Estados Unidos moviliza sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur
A raíz de las recientes pruebas con misiles balísticos realizados por Corea del Norte, Estados Unidos decidió implementar un sistema de defensa de misiles en Corea del Sur, según indicó este lunes el Comando del Pacífico.
El funcionamiento de dicho sistema consiste en interceptar los misiles de corto y mediano alcance en su última fase de vuelo y destruirlo.
Según indicó el Comando en un comunicado, el despliegue del Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) permitirá "un sistema de defensa antimisiles y aumentará la defensa de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur contra las amenazas de misiles de Corea del Norte".
Agregan que, "las pruebas de aceleración del programa norcoreano de armas nucleares y de lanzamiento de misiles balísticos constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y violan varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
En el comunicado, advierten que el sistema solo tiene fines defensivos y no pretende ser una amenaza para ningún otro país de la región. Esto, en relación a que China ha denunciado en varias oportunidades que la instalación del sistema THAAD amenaza su seguridad.
La amenaza de Corea del Norte
Desde Corea del Norte afirmaron que los misiles lanzados simultáneamente a modo de ensayo iban con dirección a las bases militares de Estados Unidos en Japón.
A través de una agencia estatal norcoreana KCNA informaron que el líder Kim Jong-un dio las instrucciones de "estar plenamente preparadas para abrir fuego contra los enemigos".