"VX": El veneno que mató al hermano de Kim Yong-Un
El hermano del dictador norcoreano Kim Jong-Un fue envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, por dos mujeres que lo abordaron y le aplicaron en el rostro una sustancia que a los pocos minutos hizo su efecto causándole la muerte.
Los primeros peritajes al cuerpo de Kim Yong-Nam arrojaron la presencia de un agente nervioso llamado "VX", un arma química en estado líquido que en contacto con la piel humana puede ser letal.
El agente "VX" está considerado como un arma de destrucción masiva por la ONU, y está clasificado como uno de los venenos más letales para el ser humano, junto con el gas sarín y otras sustancias ocupadas en genocidios.
Según una investigación del medio "BBC", con solo 0,01 gramos de "VX" se puede asesinar a una persona. Este líquido, al ser ingerido, inhalado, o absorbido por la piel, genera espasmos musculares, irritación, quemaduras, sudoración, falta de aire y opresión en el pecho.
En pocos segundos este agente ataca el organiso inhibiendo el funcionamiento del sistema nervioso, lo que provoca la muerte en cuestión de minutos.
En el caso de Kim Yong-Nam, se presume que las dos mujeres que lo abordaron en el terminal aéreo pusieron en su rostro un pañuelo que contenía el veneno. En las imágenes captadas por cámaras de seguridad se ve cómo una de ellas lo aborda por la espalda para aplicar algo en su cara. Minutos después Yong-Nam llegó muerto al hopsital.