Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La importancia de Chile en el descubrimiento del nuevo sistema planetario

  • Por Meganoticias

Los astrónomos de la NASA lograron el descubrimiento de un nuevo sistema solar de siete planetas, gracias al aporte de un telescopio ubicado en el norte de nuestro país, precisamente en el Observatorio de La Silla en Paranal, al norte de Chile.

El Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales, TRAPPIST, es un aparato robótico óptico belga que comenzó a operar en el año 2010 y funciona desde ese año en nuestro país.  

Su especialidad es buscar cometas y exoplanetas, tal como fue en este caso, y antes ya había revelado descubrimientos de nuestro espacio. Estos exoplanetas tienen un tamaño similar a la Tierra, y tres de ellos están firmemente ubicados en una zona habitable.

Este sistema solar fue descubierto el 10 de mayo del año pasado y recién, gracias a la ayuda de varios otros telescopios, fue confirmada su existencia. También participaron telescopios terrestres de Sudráfrica, Marruecos, Estados Unidos y la Isla Palma.

Este sistema está a unos 40 años luz de la Tierra, y le han llamado TRAPPIST-1, mismo nombre del telescopio que permitió descubrir desde Chile los tres primeros planetas de este nuevo sistema solar en mayo del año pasado.

Según la NASA, al menos tres de estos "nuevos" planetas podrían reunir las condiciones atmosféricas adecuadas que hacen posible la existencia de algún tipo de vida.

Luis Barrera Salas, astrónomo chileno de la UMCE, conversó con AhoraNoticias.cl y comentó que “los telescopios que hay en Chile, particularmente la ESO (Observatorio Europeo), son detectores que han sido vitales para el estudio de exoplanetas". 

Chile es un gran aporte en este tipo de descubrimientos, pero según el experto, “se requiere la colaboración de muchos observatorios. No basta que un sólo telescopio haga el hallazgo”.

Los cielos del norte de Chile son considerados como los mejores del mundo para los astrónomos, y gran cantidad de observatorios astronómicos destinados a la investigación se han construido en esta zona del país.

"Chile, con todos los telescopios que están en norte, que han ido aumentando en tamaño y calidad de instrumentos, sin duda que es clave para el estudio futuro de estos objetos", explicó el astrónomo.