Ex presidente Toledo: "No me rendiré ante una cacería de brujas"
Continúa angostándose el camino para el ex Presidente de Perú Alejandro Toledo. Luego de que fuese declarado prófugo de la justicia en su país, ahora, el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, conversó con el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitándole ayuda relativa a una virtual deportación de Toledo.
Este domingo, la Cancillería peruana informó que Kuczynski envió una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeciendo el no permitir la entrada de Toledo a su país. En el mismo comunicado, confirman que el mandatario, en su conversación con Trump, solicitó que “en el marco de las competencias que la ley migratoria de EE.UU. brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportarlo hacia Perú”.
Por su parte, el acusado rompió su silencio y publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, en donde señala que “todos los peruanos tenemos el derecho a la presunción de inocencia y el debido proceso ante la ley”, alegando que no se ha “fugado de nada" y que se trata "una distorsión maquiavélicamente política que rechazo”.
"JUSTICIA JUSTA"
“Yo estoy dispuesto a colaborar con una justicia pero que sea JUSTA y dentro del Estado de Derecho, pero voy a defenderme y nunca me rendiré a una “cacería de brujas” políticamente motivadas”, señala el ex Jefe de Estado en la misiva.
Toledo, quien estuvo en la presidencia entre 2001 y 2006, es acusado de recibir al menos 20 millones de dólares, luego de que la construcción de la carretera Interoceánica Sur fuera adjudicada a la compañía Odebrecht.
El Ministerio Público ordenó 18 meses de prisión preventiva para el ex Mandatario, en el marco de la investigación. Lo último que se supo de Toledo es que estaría en París, por lo que Interpol Perú remitió todos los antecedentes a la policía francesa para emitir orden de captura.
En tanto, el Gobierno peruano ofreció una recompensa de 100 mil soles (19 millones de pesos chilenos) a quien entregue información sobre su paradero.