Tres de cada diez playas de Brasil no están aptas para el baño
Son cada vez más los chilenos que pasan sus vacaciones en Brasil, país lleno de paradisíacas playas que por estos días están en el ojo del huracán por presentar altos niveles de contaminación. Parajes como Ipanema, Leblon, Botafogo y Flamengo o Canasvieiras en Florianópolis fueron declaradas no aptas para el baño.
De acuerdo a la publicación del diario Folha de Sao Paulo, el 29% de las playas presentan un estado malo o pésimo, siendo no aptas para bañistas. Otro 29% presenta aguas regulares y el 42% reúne las condiciones para ser utilizadas con fines recreacionales.
A pesar de verse cristalinas, el agua de las playas de Ipanema y Leblon tienen gran presencia de bacterias. Esto porque reciben los desagües de canales que vienen de la ciudad de Río de Janeiro, situación que empeora en los días de lluvia.
Por su parte, los balnearios de Botafogo y Flamengo están en condiciones mucho peores, ya que reciben desechos directamente de las cloacas.
Las playas del sur de Brasil tampoco pasaron la prueba. Una de las más contaminadas es Canasvieiras en el estado de Santa Catarina, uno de los lugares preferidos por los colegios chilenos realizar las giras de estudios.