Evo Morales irá por un nuevo mandato desafiando el referéndum
El presidente de Bolivia, Evo Morales, intentará participar de las elecciones de 2019 para conseguir su cuarto período como mandatario, con el respaldo de su partido Movimiento al Socialismo (MAS).
Pese a que el pasado febrero un referéndum le negó la posibilidad de postular nuevamente al cargo, el mandatario declaró tras la aprobación de su candidatura de manera unánime por el MAS que "Si el pueblo lo decide, Evo sigue (...) Vamos a ir a derrotar a la derecha. Tantas veces hemos derrotado a la derecha. Tenemos confianza en los movimientos sociales".
El mandatario cuenta con una popularidad del 49% según las últimas encuestas pese a llevar diez años como presidente y, de ser electo en 2019, permanecería en el poder hasta 2025.
Morales aludió a los resultados del referéndum de febrero con un desafío: "Vamos a vernos en las urnas, en las elecciones, (pero) que no nos manipulen con mentiras".
Las declaraciones se refieren a que durante el segundo mes de 2016 perdió la elección popular por un estrecho margen, las cuales habrían sido influenciadas tras la divulgación de información sobre un supuesto hijo del mandatario con la representante de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata.
En su momento, Morales aseguró que el menor había fallecido poco después de nacer, pero la supuesta madre del menor insistió en que se encontraba con vida.
Finalmente se comprobó que Zapata entregaba información falsa y que el menor no existía, pero el resultado del referéndum ya había sido entregado y era contrario a las intenciones de Morales.
Debido a la derrota sufrida, el mandatario boliviano no podría presentarse nuevamente como candidato presidencial, pero existen cuatro alternativas legales que lo habilitarían como presidenciable dentro de la vía constitucional.
LAS CUATRO ALTERNATIVAS
En primera instancia, Morales podría reformar de manera parcial la Constitución Política de Bolivia mediante una iniciativa ciudadana, para lo que necesitaría la recolección de firmas equivalentes al 20% del padrón electoral.
La segunda sugerencia del congreso del MAS es una reforma constitucional que permita a las autoridades ser reelectas por más de un período de manera consecutiva, algo similar a lo realizado en 2009 cuando se aprobó la nueva Constitución.
La postulación de Morales en 2013 ocurrió tras la aplicación de una reforma parcial a la constitución de 2009, aprobada por el Congreso. En la instancia se consideró que el mandato anterior de Morales no debía ser considerado puesto que tuvo lugar cuando Bolivia era considerada como una República, antes de ser transformado en un Estado Plurinacional en 2009.
La tercera opción del MAS es que el presidente renuncie antes de las elecciones de 2019, adelantando así la conclusión de su período actual y entregando así el control a un Gobierno interino. Con lo anterior, entre ambos períodos presidenciales de Morales (el actual y el de 2019) habría un mandatario distinto, evadiendo así la limitante de no conducir más de dos gobiernos de manera consecutiva.
En cuarta instancia aparece la alternativa de habilitar el nuevo mandato tras una interpretación de la Constitución Política del Estado.