Controladora que mantuvo el último contacto con vuelo del Chapecoense habla por primera vez
"Hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo, lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos”.
Con estas palabras, Yaneth Molina, la controladora que tuvo el último contacto con el vuelvo del Chapecoense, expresó su sentir sobre la tragedia que costó la vida a 71 personas.
"Nuestro trabajo es tan especial que hoy me puso en estas circunstancias de modo tiempo y lugar para enfrentarme a la crudeza de la realidad que resultó de este impasse", escribió en una declaración pública recogida por Caracol.
Asimismo, la mujer agradeció el apoyo de sus compañeros de la Aerocivil “en este difícil momento de mi vida”, y criticó a quienes llamó como “personas ignorantes y ajenas a este oficio”, las que han cuestionado su acción.
“Reitero ante ustedes que me han manifestado su apoyo, que todo cuanto hice en la frecuencia fue por preservar la integridad de los ocupantes de esas dos aeronaves principalmente y por ende de los ocupantes de las otras aeronaves que estaban bajo mi responsabilidad”.
Unos supuestos audios revelados por Radio W de Colombia que relatarían la última conversación de la cabina con la torre de control del aeropuerto de Rionegro.
En el registro, que habría sido obtenido del vuelo Avianca 9356 que en esos momentos estaba en contacto con el aeropuerto, se escucha al que sería el piloto de Laima con la radiocontroladora. "Solicitamos prioridad para acceder a la pista, tenemos problema de combustible", expresa.
Cuando se le consulta por su ubicación, dice "10 mil pies. Vectores, vectores, señorita, vectores a la pista”, pidiendo permiso para un aterrizaje. "Tenemos falla total eléctrica y está sin combustible, vectores para proceder a la pista", agregó antes de que terminara la comunicación.