Juanita Castro, la hermana disidente de Fidel que no irá a su funeral
La muerte de Fidel Castro no hará que su hermana Juanita regrese a Cuba, isla que abandonó hace 52 años sin intención de volver. La quinta de los siete hermanos de la familia Castro Ruz, vive en Miami, desde donde aseguró que no tiene planes de asistir a los actos de homenaje de su hermano, que se extenderán durante toda la semana.
"En ningún momento he regresado a la isla, ni tengo planes de hacerlo”, afirmó Juanita Castro en un comunicado enviado a El Nuevo Herald, uno de los principales diarios de Miami. "Hace 51 años que llegué a este exilio en Miami, como todos los cubanos que salieron para encontrar un espacio donde luchar por la libertad de su país (…) y jamás he cambiado mi postura, aunque por eso tuviera que pagar un alto precio de dolor y aislamiento", agregó.
Juanita fue una importante activista durante la Revolución y recaudaba fondos para la lucha de sus hermanos Fidel y Raúl. Con el triunfo en 1959, Juanita se decidó a construir clínicas, escuelas y hospitales en el campo. Sin embargo, con los meses se fue desencantando del régimen por las persecusiones de opositores y las fusilaciones.
De a poco, Juanita se va transformando en una disidente del régimen y decide abandonar la isla cuando muerte su madre en 1964. Nunca más habló con Raúl o Fidel y estando en Miami incluso colaboró con la CIA.
En el comunicado enviado a El Nuevo Herald, Juanita pidió que la muerte de su hermano sirva para encontrar “no un camino de confrontación y de odio, sino uno que nos una finalmente a todos los cubanos”. Además aseguró que no se unirá a las celebraciones que se han registrado en Miami desde la madrugada del sábado: “No me regocijo de la muerte de ningún ser humano, mucho menos puedo hacerlo con alguien con mi sangre y mis apellidos”.