Interactivo: Claves para entender la importancia de los "estados indecisos"
A pesar de que son 50 estados, algunos son más importantes que otros para definir las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A solo cuatro días de los comicios del próximo martes, toda la atención mediática y los últimos esfuerzos de campaña de Hillary Clinton y Donald Trump están puestos en los estados "bisagra" o "indecisos".
¿Por qué se conocen cómo bisagra o indecisos?
Estos estados como Florida, Carolina del Norte o Nevada, son conocidos así porque históricamente han votado tanto demócrata como republicano. La mayoría de las elecciones hay diferencias muy estrechas entre los candidatos de cada partido y la lucha es voto a voto.
¿Por qué son tan importantes?
La mayoría de los estados tienen una clara tendencia hacia alguno de los dos partidos, por lo que no vale la pena centrar esfuerzos de campaña en donde un candidato ya tiene asegurados todos los votos electorales. Por ejemplo, California históricamente vota por candidatos demócratas y Texas por candidatos republicanos.
Por esto, los aspirantes a la presidencia centran sus esfuerzos en estos estados donde la pelea para llevarse a los electores es voto a voto y el resultado puede ser tanto para Trump como para Hillary.
¿Pueden definir la elección?
En este caso, sí. Hillary Clinton y Donald Trump están muy cerca en las encuestas y el que gane la mayor cantidad de estados indecisos el próximo martes podría transformarse en el próximo Presidente de Estados Unidos.
MAPA INTERACTIVO: Repartición de los estados por partido
Pincha arriba de los estados para saber la cantidad de electores que tiene cada uno.