Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia tras la consigna #NiUnaMenos

  • Por Meganoticias

Este miércoles está convocada una marcha contra la violencia a la mujer en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile e incluso México. Todas marcharán bajo la consigna #NiUnaMenos tras el brutal asesinato de Lucía Pérez en Argentina y el de Florencia Aguirre en Chile y por todas las mujeres que han sido víctimas de acoso o violencia.

Pero la consigna nació mucho antes y fue la frase “Ni una menos, ni una muerta más” de Susana Chávez Castillo la que dio origen al hashtag.

Chávez era una poeta y activista mexicana, que fue asesinada en 2011 tras denunciar los crímenes contra las mujeres en su país. En 1995 creó la frase, originalmente “ni una muerta más”, que se convirtió en un símbolo de lucha contra femicidios en Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas de México.

En las manifestaciones contra la violencia a la mujer, la participación de Chávez incluía la lectura de su obra, cortos documentales y otras actividades.

 En 2011, Susana Chávez Castillo fue la tercera activista asesinada ese año. La encontraron asesinada y mutilada en Cuauhtémoc. Tras la tragedia, organizaciones de derechos humanos afirmaron que la muerte de la poetisa fue consecuencia del clima de violencia contra las mujeres. Murió a manos de tres hombres que estaban drogados y alcoholizados.

 "Susana nunca pensó que le fuera a suceder algo así, que sería una víctima más", dijo a la BBC en 2011 Marisela Ortíz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

En la década de los 90, cuando Susana Chávez creó la frase "Ni una muerta más", el tema de los femicidios era poco conocido en Ciudad Juárez, y ella fue una de las primeras en denunciar y visibilizar los homicidios sistemáticos. 

Hoy, a cinco años de su muerte, miles de mujeres en latinoamérica siguen usando su consigna y salen a luchar por lo mismo por lo que dio su vida Susana Chávez.