¿Qué se viene para Colombia tras el rechazo al acuerdo de paz?
Por un estrecho margen de 50,24% contra un 49,75%, Colombia rechazó el acuerdo de paz alcanzado con las FARC, generándose la incertidumbre sobre qué se vendrá para el país tras el referendo que impide la aplicación inmediata de los alcances del pacto.
Tras conocer los resultados, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que este lunes convocará a todas las fuerzas políticas y los impulsores del "No", "para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".
Desde la oposición al acuerdo, el ex Presidente Álvaro Uribe se reunió con sus más cercanos colaboradores para analizar la postura del bloque ante la reunión con el Gobierno para acercar posiciones que desemboquen en un futuro acuerdo. "Queremos aportar a un gran pacto nacional", expresó Uribe tras conocer su "triunfo" en el plebiscito.
Uribe solicitó al Congreso y al Presidente Santos que se permita un "alivio judicial" que no signifique "impunidad". Según medios locales, este sería uno de los principales puntos de divergencia con el Gobierno y el acuerdo de paz, por lo que en una eventual agenda se analizaría este punto.
Además, lo principal para Uribe y el movimiento del "No" es que los miembros de las FARC no participen en política y paguen con penas de cárcel los delitos cometidos en cinco décadas.
Por parte de las FARC se mantendrá la "voluntad de paz" y "disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro", expresó alias 'Timochenko', líder de la guerrilla.
También te puede interesar
Triunfo del "No" en Acuerdo de Paz: Presidente de Colombia confirma que se mantiene el cese al fuego