Japonés gana Nobel de Medicina por hallazgo del proceso de autofagia celular en cáncer y párkinson
El médico y científico japonés Yoshinori Ohsumi se quedó con el Premio Nobel de Medicina 2016 debido a sus investigaciones sobre el mecanismo de autofagia celular.
Los conocimientos sobre este fenómeno fueron limitados hasta 1990, cuando los trabajos de Ohsumi lograron "experiencias brillantes" en la identificación de genes que desarrollan la autofagia en el cuerpo humano.
"Las mutaciones de los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades y el proceso autofágico está implicado en varias afecciones como el cáncer y las enfermedades neurológicas", destacó el jurado.
"Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma en nuestra comprensión sobre cómo la célula recicla su contenido", añadió el comunicado.
Realizando experimentos con la misma levadura que se prepara el pan, el médico observó que las células humanas empleaban una maquinaria similar.
Desde ahí, los científicos de todo el mundo han detectado que el proceso de autofagia está implicado en varios trastornos, incluyendo el cáncer y el párkinson, además de participar en la respuesta a las infecciones y en la adaptación a la falta de alimento.
El investigador , quien se declaró "sorprendido" por su premio, fue seleccionado entre 273 científicos nominados por diversos avances en la medicina.
También te puede interesar