"Que se pongan más micros": denuncian falta de transporte público y largas esperas en paraderos para ir a votar
En varios puntos de la Región Metropolitana, los habitantes están denunciando largas esperas en los paraderos en algunas comunas, además de una baja circulación del transporte público.
Las críticas cobran una especial relevancia en este domingo 19 de diciembre, dado que muchos de los pasajeros que esperan la llegada del bus es para acudir a sus locales de votación y sufragar en las Elecciones Presidenciales 2021.
"Que los chilenos y chilenas decidan sin obstáculos"
Al respecto, Izkia Siches, jefa de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric, realizó por Twitter un llamado al Gobierno para facilitar que las personas puedan ejercer su derecho a voto.
La también doctora manifestó: "Nos han reportado limitaciones para poder llegar a los centros de votación. Es por eso que queremos hacer un llamado explícito al Gobierno a garantizar el transporte de los votantes durante este día".
"Facilitemos que todos y todas puedan llegar a sus locales de votación. Este proceso es muy importante y debe ser representativo de los chilenos y chilenas", puntualizó.
Posteriormente, ante los medios declaró que "sean los chilenos y chilenas los que decidan sin obstáculo quién será el próximo Presidente. Hay que preguntarle al Gobierno, a la ministra (Gloria) Hutt, por qué no está funcionando el transporte público en las comunas".
"No hay una gestión de suprimir buses"
A través de sus redes sociales, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó información para que los usuarios del transporte público revisen la disponibilidad del servicio.
En https://t.co/wMArcz2rov se puede verificar en linea la disponibilidad de buses, con hora, localizacion y patente. Tambien la aplicación Red provee informacion en línea para cada paradero. @DTPMet @MTTChile @Red_Movilidad
— Gloria Hutt Hesse (@GloriaHutt) December 19, 2021
En un punto de prensa, luego la secretaria de Estado detalló la situación del transporte: “Hemos visto un aumento considerable de la carga de vehículos particulares. El sistema de buses se ha despachado según lo que estaba previsto, con la capacidad de transporte de día laboral”.
“Hay episodios de congestión en algunos ejes y eso afecta la fluidez de los recorridos de transporte público cuando no hay vía exclusiva. Por lo tanto, los tiempos de espera han aumentado”, expresó la autoridad.
Con respecto a las críticas recibidas, que señalan una supuesta instrucción de no liberar los buses, la ministra Hutt enfatizó: "Quiero desmentirlo categóricamente. No hay arbitrariedad para hacer esta gestión".
"El objetivo principal es que las personas voten. Aquí no hay una gestión de suprimir buses o impedir que los ciudadanos concurran a los locales de votación", cerró.