Ingenieros comerciales y especialistas en marketing: el perfil de colaboradores de Parisi que participan en Bad Boys
Los 899.230 votos que obtuvo el candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, en las pasadas elecciones presidenciales fueron transversalmente calificados como una de las grandes sorpresas. La colectividad, además, logró una bancada de seis diputados. Parte importante de dichos resultados, y probablemente fundamental, ha sido el uso de plataformas digitales para su comunicación.
Un ejemplo de lo anterior es Bad Boys, el programa semanal, transmitido por diversas plataformas como YouTube, Facebook y canales digitales, en que participa el líder del PDG, junto a tres de sus colaboradores más cercanos, en donde comentan el acontecer político, además de las propuestas del otrora candidato presidencial.
Pero ¿Quiénes son Juan Marcelo Valenzuela, Giancarlo Barbagelata y Pedro Gubernatti? En Meganoticias te mostramos el perfil de los panelistas de uno de los "programas del momento", teniendo en cuenta la coyuntura política y la presunta participación de ambos candidatos presidenciales. José Antonio Kast estuvo este domingo y Gabriel Boric señaló que están "evaluando" si estará en el espacio.
Juan Marcelo Valenzuela
Juan Marcelo Valenzuela es un publicista e ingeniero comercial de 35 años dedicado hace más de 10 años al marketing digital, especialmente el político. Junto a Giancarlo Barbagelata estuvieron detrás de la campaña de Parisi en 2013.
Además, Valenzuela fue gerente comercial de Felices y Forrados, empresa de asesoría previsional liderada por Gino Lorenzini, la cual desapareció en junio de este año, en virtud de la ley promulgada que aumenta la transparencia y responsabilidad de los agentes económicos. También fue propietario del medio regional Granvalparaiso.cl.
Tras su salida de Felices y Forrados, cuenta el ingeniero comercial a Meganoticias, retomó el contacto con Franco en términos de marketing electoral y se sumó "a esta gesta que estaba levantando el Partido de la Gente y empezamos a replicar el modelo que yo traía desde FyF live y construimos el PDG Live y desde ahí surge la idea de hacer un estelar donde nosotros educáramos a las personas".
Valenzuela también intentó ingresar a la primera línea de la política, al ser candidato a diputado por el distrito 7 y, pese a que fue el más votado de su lista (7.204 votos), no logró quedarse con un escaño.
Respecto al proceso denominado "Democracia Digital", en donde el conglomerado espera definir a qué candidato apoyar en segunda vuelta, señala que la idea es que su electorado, que es lejano a los partidos tradicionales, puedan conocer más de las propuestas de los abanderados que estarán en el balotaje.
"Dijimos: 'tenemos que dar un paso adelante, prestar nuestra pantalla, nuestro espacio, nuestra comunidad, para que vengan a presentarnos su ideario y sus propuestas'", explica, asegurando que una vez que se concrete, o no, la presencia de Boric, informarán la fecha en que se realizará la consulta digital.
Giancarlo Barbagelata
Giancarlo Barbagelata también trabaja con Franco Parisi hace casi 10 años, cuando junto a Juan Marcelo Valenzuela le propusieron un plan de marketing digital al economista, que entonces no era una carta presidencial confirmada. Fue así como lideraron su campaña en 2013.
Al igual que Valenzuela, Barbagelata también tiene 35 años y es publicista e ingeniero comercial. Imparte clases en distintas universidades e institutos y conduce un programa de radio en Viña FM, denominado "Marketing en fácil", enfocado principalmente a las Pymes.
Respecto al fenómeno en torno al programa Bad Boys, como también a los demás espacios que realizan y que se tradujeron en apoyo en las urnas, Barbagelata señala que "es el resultado de un trabajo de bien largo plazo".
"Acá obviamente se ve la punta del iceberg y se puede ver muy simple, cuatro personas que hacen un programa y dan su opinión. Lo novedoso es el trabajo de comunidad que se ha creado, porque hay un canal, que ahora frenó un poco por la campaña, pero hasta hace dos semanas tenía casi 25 programas", explica.
En esta línea, señala que "yo creo que esa es la gracia del PDG, que le da la oportunidad a las personas de no ser un partido vertical, en lo absoluto, es un partido extremadamente horizontal y así mismo fue como se generaron los candidatos, llenaron un formulario y dijeron 'quiero ser diputado' y finalmente algunos ganaron".
Pedro Gubernatti
Pedro Gubernatti tiene 34 años, también es ingeniero comercial, con diplomados en marketing y big data. Es dueño del canal digital TV O'Higgins y también de dos emprendimientos en marketing digital y desarrollo de aplicaciones y sitios web.
Fue en 2013 cuando conoció personalmente a Franco Parisi en una entrevista, sin embargo, la cercanía con el excandidato presidencial se dio en el año 2019, cuando Gubernatti tomó la iniciativa de comenzar a "posicionar" al hoy líder del PDG en redes sociales. De hecho, es el creador de la página de Facebook "Parisi regresa", que tiene más de 32 mil seguidores. Coincidentemente, en dichas fechas, Parisi comenzó a reaparecer en las encuestas.
En dicha ocasión, cuenta Gubernatti, "nos invitó a almorzar, para agradecerme por lo que estaba haciendo, pero que no era necesario porque él no era candidato presidencial".
También le propuso hacer un programa, dando nacimiento a "Seamos Francos" en 2020, donde se entrevistaba a distintos emprendedores. Parisi ya estaba en Estados Unidos.
En marzo del año 2021 nace "Bad Boys", donde reunieron a Parisi, Juan Marcelo Valenzuela, Giancarlo Barbagelata. "Armamos este equipo, principalmente Bad Boys buscaba mostrar un poco el descontento con el tema social-político de nuestro país", explica a Meganoticias.
Posteriormente, señala "se nos unió el Partido de la Gente (PDG) y yo también me uní al PDG, coincidimos bien y luego vino el tema de las firmas y ahí se dio todo. Nosotros le pedimos a Franco que fuese nuestro candidato presidencial, porque no estaba en los planes de él por nada del mundo".
Replicado en 80 páginas
"Llevamos siete u ocho meses con muy alta sintonía con Bad Boys, siempre hemos tenido alta sintonía. Partió en TV O'Higgins Bad Boys y ahora se está replicando en un montón de páginas, estamos en 80 páginas", señala.
Finalmente, respecto a los resultados electorales, Gubernatti señala que "ninguno se imaginaba lo que se iba a lograr, pero igual pensábamos que íbamos a sacar más porcentaje, pero Franco no pudo venir por montones de motivos, Covid y todo lo que fue pasando... Entonces, dentro de eso a nosotros nos tiene impactado el crecimiento, pero creo que más allá de eso ha sido el hecho de que hablemos con la realidad de lo que ocurre en nuestro país".
Leer más de