Diputados rechazan desinscripción voluntaria del registro electoral y proyecto es archivado
¿Qué pasó?
Este martes, el proyecto que incorporaba un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral quedó archivado, luego de no reunir el quórum necesario.
La iniciativa, que requería 89 votos para continuar su trámite, recibió 87 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones.
De acuerdo a la Constitución, no se podrá volver a legislar un proyecto sobre esta materia durante un año.
VOTACIONES 📰| Cámara rechaza proyecto de desinscripción voluntaria del registro electoral.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) August 31, 2021
La propuesta requería 89 votos afirmativos para continuar en trámite, pero recibió 87 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones. https://t.co/HIypG3fAU9
El proyecto
El texto establecía un mecanismo que debía realizarse antes de una elección o plebiscito, el que consistía en que los y las electoras acudieran a la oficina del Servicio Electoral o a su sitio web con su Clave Única para realizar la desinscripción.
Por otra parte, los ciudadanos residentes en el extranjero podían presentar la solicitud a través del consulado respectivo.
Voto obligatorio
Este proyecto de ley formaba parte de una batería de propuestas que discute el Congreso para reponer el voto obligatorio.
En ese sentido, se busca perfeccionar el sistema electoral en aspectos como precisar las sanciones por no ir a votar o permitiendo la desinscripción temporal, materia rechazada.
Cabe recordar que ya fue aprobada y despachada a ley una iniciativa relacionada con esta batería de propuestas, la cual se implementará en las próximas elecciones, que consiste en que se privilegiará la cercanía del domicilio del ciudadano en la asignación del local de votación.
Debate
Durante la discusión de la iniciativa se manifestaron posiciones contrapuestas respecto a la efectividad de este mecanismo de desinscripción.
El diputado Gonzalo Winter (CS) cuestionó la contradicción de estar a favor del voto obligatorio y, a la vez, apoyar esta iniciativa.
En tanto, la diputada Andrea Parra (PPD), una de las impulsoras del proyecto, dijo que si bien hay que fomentar la participación no hay que olvidarse que el voto es un derecho y no puede imponerse.
Leer más de