Ancalao aclara que es el fin de su carrera política y la Lista del Pueblo presentará una querella en su contra
¿Qué pasó?
El ahora excandidato presidencial de La Lista del Puebo, Diego Ancalao, anunció el fin de su carrera política, luego de que el Servicio Electoral (Servel) constatara irregularidades en algunas de las firmas que presentó para ser parte de la carrera a La Moneda, debido a que habían sido validadas por un notario fallecido y en una notaría que ya no existe.
Debido a esta situación, el Servel rechazó su candidatura y afirmó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía por la posibilidad de que existan delitos contenidos en la Ley Electoral y en el Código Penal.
¿Qué dijo Ancalao?
A raíz de lo anterior, Ancalao afirmó que lo constatado por el Servicio Electoral "es una noticia brutal".
"Le pedimos disculpas a la Lista del Pueblo, nunca hubo intención ni mala fe", manifestó a CNN.
En esa misma línea, afirmó que no fue él quien entregó los patrocinios en cuestión, y que esto sería responsabilidad del "encargado territorial, que lo vamos a entregar a la justicia".
"Es el fin de mi carrera política y de muchas cosas más. Lo siento en el alma, es muy doloroso", sostuvo.
¿Qué dijo la Lista del Pueblo?
La Lista del Pueblo calificó como "de la mayor gravedad la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública, por el precandidato Diego Ancalao y que correspondería a una masiva falsificación que deberá investigar y sancionar la justicia".
"Los hechos denunciados eran desconocidos completamente por nuestro movimiento y estarían referidos a fechas anteriores a la decisión de la Lista del Pueblo a llevar candidaturas parlamentarias y presidenciales", aclaró.
Asimismo, recalcó que: "Los hechos denunciados por el Servicio Electoral revisten tal gravedad a la fe pública, a las leyes y hacia el pueblo de Chile, anunciamos hacernos parte de las instancias judiciales que correspondan. Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público".
"Proceso de revisión interna y autocrítica"
Además, aseguró que: "La Lista del Pueblo no permitirá abusos, engaños, delito alguno y pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento y ejecutados por personas que son parte del mismo".
"El candidato Diego Ancalao y su jefa de campaña Denisse Olivares no se han comunicado con nosotros el día de hoy a pesar de nuestros múltiples intentos", indicó.
"Hemos tomado la decisión de entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales, de donde nació este movimiento antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales", concluyó.