Tres casos de dopaje dejarían sin pesistas chilenos en los Panamericanos y JJ.OO
Por Nelson Osses, periodista Ahora Noticias
Como un duro golpe al deporte chileno fue recibida la noticia de un inminente castigo que tendría la Federación Nacional de Halterofilia al registrar tres casos adversos de dopaje en menos de un año.
Se trata de tres levantadores federados de pesas chilenos que arrojaron resultados adversos en sus exámenes antidoping. Dos de ellos son de dos doping positivos confirmados y el último arrojó un "resultado analítico adverso", como se le denomina a los exámenes antidoping que presenta en primera instancia alguna sustancia prohibida en el cuerpo luego de una competencia.
Los tres implicados son Isidora Alracón, sancionada en mayo por nueve meses tras ingerir hidroclorotiazida. Luego fue Aquiles Guerrero, en el mismo mes, quien fue castigado por dos años luego de consumir canrenona. El último caso fue el de Javier González, quien arrojó un resultado adverso por efedrina.
González actualmente tiene el derecho de solicitar una "contramuestra", como todo competidor que tiene este resultado en primera instancia, para así demostrar que no ingirió ninguna sustancia prohibida, sin embargo, hasta ahora estos exámenes no han sido solicitados.
En caso de confirmarse estos inminentes dopajes positivos, la Federación Internacional de Halterofilia castigará duramente a la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas prohibiendo la participación de cualquier competidor chileno en todos los torneos internacionales avalados por la organización durante un año y medio.
De consumarse esta sanción, significaría que Chile no podrá competir en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 y en todo campeonato clasificatorio a competencias mayores. Además, se tendrá que pagar una multa de 50 mil dólares.
Regularmente este tipo de casos que arrojan resultados adversos en primera instancia, suelen ser irrevocables y, por lo general, son confirmados, por lo que abriría un nuevo capítulo negativo en la historia de nuestro deporte.