El 'Trovador del gol' y el recuerdo del Mundial 2014: ''Palo por la cresta''
A Alberto Jesús López lo escuchamos todos los fines de semana transmitiendo fútbol. Transformando un partido en una fiesta, los momentos tensos en alegrías y la derrota en una enseñanza, porque el fútbol da revanchas y la vida también, frase que comúnmente oímos y que este profesional de las comunicaciones la recalca durante los 90 minutos que dura un encuentro de fútbol.
Es que el apodo del “Trovador” cada día es más conocido en el mundo del fútbol. El hombre ha ido ganando terreno en las casas de los chilenos, quienes vibran con el cántico de un enamorado del gol, quien se ganó un espacio en el balompié nacional.
Los buenos momentos en radio y televisión le abrieron una puerta en el relato de los encuentros del cuadro de Jorge Sampaoli. Desde el 2014 se transformó en el locutor oficial de la selección chilena en las pantallas de Mega en el recorrido al Mundial de Rusia 2018.
El “Trovador” conversó con AhoraNoticias.cl para revelar detalles de su vida íntima, de su camino al éxito como profesional y los problemas que surgen en la actividad que tanto ama.
Del pasto a la caseta.
Alberto Jesús López nació en Chile, pero muy pequeño se fue a vivir a Paraguay. Como todo niño de un barrio común, salía a la calle junto a su grupo de amigos para jugar a la pelota, luchar con devoción cada balón y gritar hasta quedar sin aliento los goles convertidos en las ‘pichangas’ de la típica cancha de la esquina.
Pero su sueño de convertirse en futbolista rápidamente se vio truncado, porque sus constantes enfermedades le impedían realizar actividad física: “Allá era muy enfermizo, siempre sufría bronquitis obstructiva y cosas así, me encantaba el fútbol pero como pasaba enfermo no podía jugar con los amigos del barrio”, reveló.
Al ver la frustración de no convertirse en un gran jugador, su padre le compró una grabadora: “Mi viejo me compró una radiograbadora antigua, así que empecé a narrarles los partidos a mis amigos, de ahí los pasaba a cassette y después se los vendía. Ellos quedaban felices porque se escuchaban en la radio y yo hacía un negocio redondo, así me entretenía un poco y cubría la pena de no poder jugar. De ahí me pico el bichito y no paré más. Empecé a animar eventos en el colegio y luego de terminar esa etapa fui la voz en off de un programa tras quedar escogido entre más de 400 personas que asistieron a un casting para la televisión en Paraguay”.
Retorno al país y el primer paso hacia la consagración
Después de 20 años en Paraguay, López retornó a Chile para concretar su sueño de convertirse en relator de fútbol. Recibió el llamado de Radio Nacional y le ofrecieron comentar un partido que le traería un inolvidable recuerdo que hasta el día de hoy le saca carcajadas.
“Me llamaron de la radio Nacional y les dije que tenía un contacto y que se los entregaría, pero me dijeron que la oferta era para mí. Pedí unos minutos para pensarlo un poco, ponerle un poco de emoción a la cosa, pero la respuesta la tenía clara y acepté de inmediato”,confesó.
El debut en el mundo de las comunicaciones fue el año 2005, en el estadio Santa Laura, en el duelo entre U. Española y Cobresal, donde los hispanos vencieron dos a uno a los mineros.
“De entrada me costó todo. En ese tiempo no tenía la credencial de la ANFP y no me dejaban entrar al estadio. Prácticamente llegué a la caseta cuando faltaban segundos para que iniciara el partido y entre los nervios se me quedó el torpedo de las alineaciones en la casa. Desafortunadamente, el comentarista que me acompañaba en la ocasión con su letra de doctor en sus apuntes no me ayudaba mucho (Ríe)”.
En el segundo tiempo del encuentro luego del descuento de Cobresal sucedió un momento drámatico para López ya que no sabía quién había anotado el gol. “No me sabía el nombre y le pegaba a mi acompañante para que me soplará pero él no entendía nada y sólo me mostraba su cuaderno apuntándome el nombre, pero su letra era horrible. Al final y tras 3 minutos de gritar el gol, escuchó el apellido y alcancé decirlo fue una cosa de locos”, recordó.
De Alberto Jesús López a el Trovador del Gol.
“Cuando fui a radio W recibieron mi demo y Rodrigo Sepúlveda me dijo que tenía que buscar mi selló ya que ingresábamos a las grandes ligas. Él me dijo que cuando la gente prendiera la radio supiera de inmediato quién soy, eso me marcó y empecé a trabajar fuertemente para encontrar mi sello”,reveló.
El periodista Rodrigo Sepúlveda, director de Radio W en esa época, le dio una clara orden: “Tienes que encontrar tu sello para que la gente te pueda reconocer”, palabras que hicieron que el “Trovador” comenzara a buscar su estampa y capitalizara la emoción del deporte rey en sus mensajes.
Y el nacimiento de su apodo llegaría de una forma muy particular. “Estábamos en Concepción con la bandita de la ADN y ellos me mandaron a cantar karaoke. Allí mi inspiré, iba por una y cante como cuatro temas (Ríe), entre versos de Leonardo Fabio, Ricardo Arjona y Nino Bravo nació el Trovador y te voy a confesar que me gusta harto el sobrenombre”, dijo.
“Palo por la cresta”.
En pleno del Mundial de Brasil 2014, el mundo centró su atención en el duelo que definiría la suerte del Grupo B, donde España enfrentaba a Chile en el estadio Maracaná. El cuadro hispano debía vencer a la Roja de Jorge Sampaoli para mantenerse con vida en la Copa del Mundo. Sin embargo, los goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz sentenciaron la suerte del equipo de Vicente del Bosque.
El duelo de Chile y España marcó un antes y un después en la vida del relator. ‘Fue una experiencia maravillosa. Para mí era algo nuevo relatar en el Maracaná, no lo conocía y ese día Chile fue una tromba, recuerdo ese partido con un cariño inmenso porque le ganamos bien a España y en el mismísimo templo del fútbol. Es uno de los regalos que más atesoro’.
Después en octavos de final en el Mundial 2014, Brasil recibió a Chile en Belo Horizonte. López acompañado de su entrañable compañero Sepúlveda sufrirían una de las penas más importantes del último tiempo. El equipo local eliminó a la Roja en penales.
“A mí me costó mucho controlar esa situación, lo único que atiné a decir fue palo por la cresta. Tras la eliminación me recuerdo que tenía la voz quebrada, yo quería llorar y lo único que pedía era cerrar el relato, después observé a Sepu y lo vi con los ojos llorosos. Allí decidí cerrar de la mejor manera el trabajo y vivir la pena. Nos fuimos eliminados pero con la cabeza en alto”,confesó.
Grítalo si eres chileno
En septiembre de 2014, López comenzó a trabajar en Mega en los duelos amistosos ante México e Haití en Estados Unidos.
El canal adquirió los derechos de los goles y las transmisiones de la Roja en las clasificatorias a Rusia 2018 y decidió conformar un equipo altamente profesional en el área de Deportes, ahí apareció en carpeta el nombre del locutor que no lo pensó mucho y aceptó el desafío.
“Ha sido un gran paso, era una de mis metas. Uno siempre tiene esa chance de seguir creciendo, estoy en un gran canal, feliz y contento con lo que estoy consiguiendo, tener la oportunidad de relatar a nuestra selección es uno de esos momentos de colección. Simplemente estoy agradecido”,sentenció.
Recuerde que usted podrá escuchar el vibrante relato de Alberto Jesús López, el jueves 26 de marzo, en el duelo amistoso de Chile ante Irán en Viena. Este partido usted podrá seguir a partir de las 15:30 horas por las pantallas de Mega, Mega.cl y AhoraNoticias.cl.