Dos entrenadores hablan del pequeño Alexis Sánchez a 10 años de su debut profesional
Por Alvaro Hipp Muñoz @alvarigno
Este 12 de febrero se cumplen diez años del debut de Alexis Sánchez en el fútbol profesional. En aquel día, un veloz delantero adolescente entró a los 71 minutos reemplazando a Daniel Pérez en el partido donde Cobreloa derrotaría a Temuco 5-4. Ha pasado un década y dos de sus primeros entrenadores lo recuerdan.
Sobre sus orígenes, todos enfocan la vista en su natal Tocopilla y en Calama, pero muy pocos saben que a los nueves años de edad, un pequeño Alexis tuvo que viajar con una tía a la lejana ciudad de Rancagua, donde probaría suerte en la escuela de fútbol de Universidad Católica, bajo los consejos de René Valenzuela, el que sería testigo de sus primeras jugadas.
En conversación exclusiva con Ahora Noticias, el entrenador y formador se refirió a los primeros pasos del “Niño Maravilla” en el fútbol. “A Alexis Sánchez lo conocí a los 9 años. Apenas lo vi jugar, le dije a su tía que lo llevó a Rancagua que en el año 2010 el chico daría mucho que hablar y sería un gran profesional. A pesar de ser bajo para su edad y un poco gordito, me sorprendió lo habilidoso que era, goleador y bastante pichanguero”, recordó.
Valenzuela cree que haberlo llevado a Rancagua fue clave para su futuro. “Es probable que yo haya sido el primero en ponerlo a jugar con los más grandes. Alexis tenía 9 o 10 años y jugaba perfectamente con niños entre 15 y 17 años y se los pasaba a todos. Por eso creo que la mejor decisión fue llevarlo a Rancagua a la escuela de la Católica. Sus condiciones eran innatas, pero faltaba que alguien lo hiciera jugar”.
Una vez en Cobreloa, Sánchez tenía casi todas las armas para comenzar una carrera en el fútbol profesional y llegó el día donde conoció a José Sulantay, un entrenador que apenas lo vio, sintió que estaba ante el futuro del fútbol chileno:
“La primera vez que vi a Alexis Sánchez fue cuando preparaba a la selección sub 20 que iba a jugar el Mundial de Holanda. Ahí jugamos contra el equipo juvenil de Cobreloa y el entrenador Benjamín Valenzuela me mostró a un jugador de 15 años bastante especial. Apenas vi a Alexis me llenó el gusto, era muy rápido, lleno de habilidad y no le costaba nada sacarse a los rivales”.
“Lo vi como un creador de jugadas que hacía ver todo muy fácil, no le temía a los grandes aunque pudiera ganarse un par de patadas. Después que lo vi debutar con Cobreloa de manera profesional para mí no fue sorpresivo ver su talento”, complementó.
El destacado ex DT que dirigió a Chile en mundiales juveniles cree que su paso por el Barcelona desató su faceta goleadora. “Desde que lo vi por primera vez siempre dije que le faltaba gol, pero cuando estuvo en el Barcelona lo mejoró y con creces, ya que ahora hace goles de tiro libre, dispara los corners y hasta cabecea”.
A la hora de hacer un balance, Sulantay cree que la manera de ver el juego es lo que hace de Sánchez un jugador distinto: “Alexis es un jugador que nunca ha perdido la alegría por el fútbol. Puede tratarse de una pichanga entre amigos o la final de la Champions League y siempre encarará los partidos de la misma manera, siempre tratando de entregar lo máximo”, destacó.
Ya han pasado diez años desde el debut profesional de uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol chileno y a la hora de hacer balances, ambos entrenadores coinciden al decir que Alexis nunca perdió la alegría por jugar al fútbol y eso marca la diferencia.