Acusan a Arturo Vidal de infringir la Ley No Chat: Futbolista utilizó el celular mientras conducía su vehículo
Fuera de la cancha, Arturo Vidal está en el centro de la polémica y no por sus incendiarias declaraciones en contra de los rivales de Colo Colo.
Hace pocos días, la ONG "No Chat" lo acusó de infringir la Ley 21.377, precisamente conocida como "Ley No Chat", exhibiendo dos registros que el volante nacional publicó en su cuenta de Instagram.
En una de sus stories, se aprecia que el "King" está utilizando su celular al mismo tiempo que conduce su vehículo a una velocidad de 100 kilómetros por hora. Mientras que la segunda prueba consiste en una selfie que se sacó mientras está en el asiento del conductor.
La acusación que enfrenta Vidal
Ambas conductas del futbolista están penalizadas por la legislación, cuyo objetivo es aumentar las sanciones por el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital durante la conducción de un vehículo motorizado.
Entre las prohibiciones que establece la normativa están la realización de llamadas telefónicas, envío de mensajería o correos, manipulación de un GPS, etcétera. "En caso de que el dispositivo no venga incorporado de fábrica en el vehículo, se autoriza su manipulación solamente a través de un equipo de manos libres", especifica la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).
En ese sentido, "No Chat" señaló a través de su cuenta de X (antes Twitter) que "es segunda vez, en menos de un mes, que aparecen denuncias en contra del jugador de Colo Colo, Arturo Vidal, por infringir la #LeyNoChat y mostrarlo en sus redes sociales".
"La dirigencia del club no puede tolerar que un deportista, referente de miles de personas, actúe de esta forma", agregó en su posteo.
La multa que arriesgó el futbolista
De acuerdo a Conaset, el manipular un dispositivo de telefonía móvil al conducir —tal como lo hizo Vidal— es considerado una infracción gravísima que supone una multa que va desde las 1,5 UTM a las 3 UTM; es decir, entre $97.773 y $195.546, según el valor de abril de la UTM informado por el Servicio de Impuestos Internos.
Adicional a la multa, el automovilista que sea sorprendido cometiendo la infracción arriesga la suspensión de su licencia de conducir entre 5 a 45 días. De ser reincidente, la suspensión se amplía hasta los 90 días.
A menos que el Ministerio Público decida iniciar una investigación en contra del dos veces campeón de América con la Selección Chilena, al menos en esta ocasión él estaría zafando, ya que la transgresión a la Ley de Tránsito debe ser denunciada presencialmente por un fiscalizador o carabinero, no mediante redes sociales.
No es primera vez que Arturo Vidal violenta las normas del tránsito. En 2015, en pleno torneo de la Copa América que se disputó en nuestro país y que ganó La Roja, el volante chocó su Ferrari mientras conducía en estado de ebriedad.
Leer más de
Notas relacionadas