Paul Pogba es suspendido cuatro años tras dar positivo en test antidopaje
- Por Ariel Araya | AFP
¿Qué pasó?
Un duro golpe recibió este jueves Paul Pogba, jugador francés que había dado positivo por testosterona en un test antidopaje en 2023, luego que se confirmara su suspensión por cuatro años.
La medida resulta un riesgo para el centrocampista de la Juventus de Turín y campeón del mundo en 2018, ya que a sus casi 31 años podría comprometer seriamente la continuidad de su carrera.
"Nunca he tomado de manera consciente o deliberada"
La sentencia fue pronunciada por el tribunal antidopaje italiano que, fiel a la petición de la fiscalía, aplicó la pena máxima prevista por el Código Mundial Antidopaje.
"Hemos recibido la notificación del tribunal esta mañana", indicó a la AFP una fuente interna de la Juventus, diciendo "tomar nota" de la decisión del tribunal.
Por su parte, Pogba ha decidido apelar a esta sentencia al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). "Nunca he tomado de manera consciente o deliberada" productos dopantes, señaló el jugador en Instagram.
Pero, a sus 30 años -a poco de cumplir 31 el próximo 15 de marzo-, no es seguro que el jugador, con contrato con la Juventus de Turín hasta junio de 2026, pueda reponerse de este nuevo varapalo.
La mala racha de Paul Pogba
El jugador se encontraba suspendido provisionalmente tras un control positivo que le hicieron, en primera instancia, en agosto de 2023, después de un partido entre Udinese y Juventus.
Sin embargo, Pogba pidió un nuevo test, que confirmó en septiembre la presencia de metabolitos de testosterona.
Para explicar este resultado en el test antidopaje, el entorno del jugador declaró que los metabolitos de testosterona provenían de un complemento alimenticio prescrito por un médico al que el jugador consultó en Estados Unidos.
Cabe destacar que la testosterona, hormona de la fertilidad y sexualidad masculina, favorece el desarrollo muscular.
"No imagino que Paul haya podido tener la intención de doparse"
Esta suspensión es un nuevo episodio en la larga pesadilla de Pogba, privado de entrenamientos con la Juventus desde el anuncio de su control positivo.
Esta suspensión podría ser fatal para la carrera de uno de los mejores jugadores franceses de la última década, un pilar de la selección y talismán del seleccionador Didier Deschamps.
"No imagino ni en un solo instante que Paul haya podido tener la intención, la voluntad de doparse", indicó Deschamps en un comunicado.
"La presencia de la sustancia ilícita es incontestable. Lo que vive Paul desde hace varios meses es muy duro y no puedo mantenerme insensible ante su sufrimiento", añadió el seleccionador francés.
Lo anterior, "teniendo en cuenta todo lo que ha logrado con la selección y la relación que nos ha unido en el Equipo de Francia. Su situación me entristece y espero de todo corazón que pueda arreglarse. En cualquier caso, quiero creerlo".
Leer más de