Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Deportes Iquique es campeón de la liguilla de ascenso y logra su retorno a Primera División

¿Qué pasó?

Tras el empate por 3-3 (4-4 global) entre Deportes Iquique y Santiago Wanderers este domingo, en la final de vuelta de la liguilla por el segundo cupo del ascenso a Primera División, el partido debió definirse en penales, instancia en que el cuadro local venció por 3-2 al elenco de Valparaíso.

De esta manera, los "dragones celestes" retornan a la máxima categoría del fútbol nacional, tras pasar tres años en el torneo de Primera B.

Ir a la siguiente nota

Es así que el torneo de Primera División 2024 contará con la participación de los dos ascendidos, Cobreloa y Deportes Iquique, mientras que en la Primera B 2024 participarán los descendidos Curicó Unido y Magallanes.

¿Cómo fue el partido entre Deportes Iquique y Santiago Wanderers?

Los dragones celestes serían quienes se pondrían por delante en el marcador a los 10 minutos, desatando la algarabía en el estadio Tierra de Campeones. Sin embargo, la acción fue anulada por posición de adelanto. Y tras cartón, Jorge Paul Gatica aprovechó un rebote del portero para adelantar al Decano (13').

Edson Puch igualó el tanteador a los 19, pero el VAR nuevamente se haría presente para invalidar la conquista. Esto no mermó los ánimos del cuadro local, que siguió presionando y logró emparejar las cifras en los 39', gracias a un penal convertido por el histórico Álvaro Ramos.

Los dragones celestes conseguirían la remontada con una nueva pena máxima, que en esta ocasión transformó en gol el mediocampista Ramón Fernández.

 

PhotoSport

 

En el inicio del complemento, el espigado delantero Steffan Pino recibió de Fernández dentro del área y con un sutil, pero ajustado disparo puso las cosas 3-1, provocando los efusivos festejos de su parcialidad.

 

PhotoSport

 

Con el tanteador a su favor, los nortinos trataron de quitarle ritmo al cotejo. Y aunque por momentos la desesperación reinó en los pupilos de Francisco Palladino, de todas formas encontraron la claridad suficiente para descontar en los 67' por medio de Carlos Muñoz.

En los 74' se le vino la noche a los dueños de casa, que quedaron con un hombre menos por la expulsión de Ramón Fernández. El forastero no tardó en sacar réditos a su ventaja numérica y con un cabezazo de Juan Ignacio Duma (80'), el encuentro se puso 3-3.

El anfitrión del compromiso volvería a sufrir con las tarjetas rojas, cuando Mathías Pinto se fue a las duchas por una fuerte infracción sobre Víctor Espinoza (88'): el ex atacante de Ñublense llevaba apenas tres minutos sobre el terreno de juego.

Así las cosas, el ganador se tuvo que definir desde los doce pasos, donde los postes hicieron lo suyo para mermar las chances de los porteños, decretando así el triunfo de los pupilos de Miguel Ponce por 3-2.

Leer más de