Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de los cuatrillizos chilenos que ganaron medalla de oro el mismo día en el remo de los Panamericanos

Los cuatrillizos chilenos Melita, Antonia, Ignacio y Alfredo Abraham vivieron este martes una jornada de gloria. En la misma laguna donde dieron sus primeras remadas, los cuatro hermanos se colgaron una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de los que son anfitriones.

El escenario no pudo ser mejor para esta hazaña familiar: en un lapso de 30 minutos los hermanos cuatrillizos alcanzaron la presea dorada en la competencia de remo disputada en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz, el lugar donde crecieron y se iniciaron en este deporte.

Ir a la siguiente nota

"Es algo que siempre soñamos. Estar remando donde aprendimos es impresionante", comentó Ignacio Abraham, quien junto a su hermano Alfredo y a Nahuel Reyes y Marcelo Poo se quedaron con el oro en la prueba masculina de cuatro sin timonel.

Pocos minutos antes, sus hermanas Melita y Antonia, junto a Magdalena Nannig y Victoria Hostetter, habían conseguido oro en la misma categoría.

"Es un sueño estar acá. Detrás de este pendón estaba mi club de remo, súper humilde, que construimos cuando empezamos a remar a los diez años. Es una emoción tremenda recibir una medalla en mi país", afirmó por su parte Melita.

Previo a la hazaña de los hermanos Abraham, Antonia Liewald e Isidora Niemeyer le dieron a Chile la primera presea dorada del día en el doble par de remos cortos peso ligero femenino.

Eber Sanhueza y César Abaroa obtuvieron la plata en la misma categoría masculina, mientras que el equipo de ocho femenino, que incluye a las hermanas Melita y Antonia Abraham, consiguió un bronce.

Con estos resultados, la delegación chilena de remo quedó a tan solo una medalla de oro de igualar las cuatro obtenidas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

"Nuestra competencia es al aire libre y hay condiciones climáticas que condicionan muchas cosas y hoy salió todo bien. Es un día inolvidable", dice a la AFP el entrenador del equipo chileno de remo, el español Bienvenido Front.

Jornada de revancha

El lunes se les escapó el oro a Melita y Antonia en la categoría cuatro pares de remos corto femenino, donde se colgaron la plata, mientras que Alfredo e Ignacio debieron conformarse con el bronces en ocho con timonel masculino.

Pero este martes se cobraron la revancha. "Fue una carrera fue espectacular. De un principio salimos adelante. Era lo que teníamos que hacer y salió justo como lo planeamos (...) Íbamos por el oro y lo conseguimos", agregó Ignacio, el primero de los hermanos que tuvo un acercamiento con los remos.

Melita, Antonia, Ignacio y Alfredo nacieron el 7 de julio de 1997 en San Pedro de la Paz, un barrio costero y rodeado de ríos de la ciudad de Concepción, a unos a 500 kilómetros al sur de Santiago.

Fue a los 10 años, cuando un amigo invitó a Ignacio al Club Regatas Miramar, una pequeña residencia de botes cerca de Laguna Grande, en San Pedro de la Paz.

Poco tiempo después invitó al resto de sus hermanos y desde ahí nunca más dejaron la disciplina. A sus padres les gustó la idea, porque les acomodaba que sus cuatro hijos hicieran el mismo deporte y los tuvieran que ir a dejar y buscar al mismo lugar, según han relatado los hermanos hoy de 26 años.

Los cuatrillizos mezclan sus entrenamientos con sus estudios universitarios: Melita estudia Pedagogía en Educación Física; Antonia Psicología y Alfredo e Ignacio estudian Ingeniería Civil Industrial en la misma universidad.

Trabajo, tiempo y pasión

"A mi no me gusta mucho personalizar es un equipo completo, lo curioso es que son cuatrillizos y eso llama mucho la atención a todo el mundo", dice el técnico del equipo desde hace una década.

Sobre la fórmula del éxito de los hermanos, Bienvenido Front afirma: "Trabajo y tiempo, es la única formula que sé y conozco. Y mucha pasión".

El miércoles los hermanos pueden seguir haciendo crecer el medallero para Chile al disputar otras dos pruebas.

Tras los Panamericanos el desafío se agiganta: Melita y Antonia lograron ya una inédita clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras obtener el quinto puesto en el Mundial de Remo, en Serbia en septiembre pasado.

En próximo marzo, en el preolimpico continental en Rio de Janeiro, los remeros chilenos buscarán la clasificación olímpica para dos equipos más.