Gracias a un videojuego: Así fue el curioso e increíble descubrimiento de Ben Brereton para La Roja
La llegada de Ben Brereton a la Selección Chilena es tan curiosa como increíble, pero sin duda que los hinchas agradecen su inédita aparición en el camino hacia el Mundial de Qatar 2022.
Desde que viste la camiseta nacional, el equipo liderado por Claudio Bravo y compañía muestra un mejor rendimiento, el que se ha visto afectado justamente cuando el británico de origen chileno está ausente de las nominaciones (por acumulación de amarillas, no por decisión técnica).
Este jueves, el joven goleador del Blackburn Rovers tiene la misión de ayudar a Chile a conseguir los tres puntos frente a la Selección Argentina, los que, de concretarse, servirán para llevar a la "Generación Dorada" a, posiblemente, su último mundial.
¿Cómo llegó Brereton a la Selección Chilena?
La historia de "Big Ben" en Chile inició de una manera casi inverosímil, fuera de los métodos tradicionales que poseen los cuerpos técnicos para captar a futbolistas para sus equipos.
Todo partió con la audacia de un hincha del Blackburn Rovers, quien además es investigador de la plataforma Football Manager, un juego que reúne la información de varios clubes y jugadores a nivel mundial, además de ser un simulador en que los usuarios se convierten en entrenadores de fútbol.
El hombre en cuestión es Mark Hitchen. Una vez estaba jugando con un amigo y este le dice: "¿Sabías que Ben Brereton puede jugar para Chile?". Así fue como el hincha actualizó la base de datos del juego, corroborando que Brereton podía ser un seleccionado de La Roja porque su madre es de nacionalidad chilena.
Este dato lo tomó Álvaro Pérez, streamer del Football Manager, quien descubrió la doble nacionalidad de "Big Ben" en el juego y comenzó a viralizarlo en redes sociales con el hashtag #BreretonALaRoja.
Pérez afirmó que los directivos de la ANFP "sabían que era elegible, pero querían comprobar que su calificación (en el juego) era correcta, y les dije que estaba seguro de las calificaciones que le habían dado".
El tuitero que presagió la "Breretonmanía" en 2018
Si la historia ya parece espectacular, ahora se pone mejor aún. Un 25 de mayo de 2018, con la Selección Chilena reponiéndose después de quedar fuera del Mundial de Rusia, un tuitero realizó una particular publicación en la red social, citando al comunicador de Meganoticias, Rodrigo Sepúlveda.
"Rodrigo, en el Westham Forest (se refería al Nottingham Forest) de la Liga Premier juega un muchacho de nombre Ben Brereton, creo que con la camiseta 45... Es hijo de chilena... Póngale un ojito... 21 añitos tiene... Fue el que hizo el gol a Arsenal de penal cuando quedó eliminado...", escribió el usuario @manolitrorivas.
@rodrigosepu Rodrigo en el westham forest de la liga premier juega un muchacho de nombre Ben Brereton, creo que con la camiseta 45... es hijo de chilena... póngale un ojito... 21 añitos tiene... fue el que hizo el gol a arsenal de penal cuando quedó eliminado...
— El Lara (@manolitrorivas) May 25, 2018
En aquella temporada, en realidad Brereton tenía 18 años y jugaba con la camiseta 17. El partido al que se hace referencia es el triunfo por 4-2 del Nottingham Forest al Arsenal, por la FA Cup en enero de 2018.
El papel que jugó Reinaldo Rueda
En el relato no puede quedar fuera el extécnico de La Roja y actual DT de Colombia, Reinaldo Rueda. Cuando supo que Ben Brereton tenía ascendencia chilena, entendió que él podría ser el goleador de un equipo necesitado de conquistas.
El colombiano llamó todos los días a Inglaterra para contactarse con el inglés-chileno, al mismo tiempo que analizaba su estilo de juego en su liga a través de videos. De esa manera, "Big Ben" se convenció de venir, sabiendo que las condiciones eran muy distintas a las que estaba acostumbrado en Europa.
En mayo de 2021 llegó a Chile y, de ahí en adelante, fue un inamovible de las nominaciones. Ese fue el último y gran legado de Rueda para la Selección Chilena, el que ahora está siendo utilizado por Martín Lasarte y con el que espera llegar al Mundial de Qatar.
Leer más de