El polémico regreso del fútbol en Turkmenistán: No se puede decir "coronavirus" ni ocupar mascarillas
¿Qué pasó?
Turkmenistán es una nación centroasiática que no sólo está en la mira por las organizaciones de derechos humanos, que la comparan por su secretismo con Corea del Norte, sino que ahora da que hablar porque anunció el regreso del fútbol en medio de la pandemia de coronavirus.
Así lo anunció su federación indicando que el partido que dará inicio a la cuarta jornada de la liga turkmena será el que animarán al Altyn Asyr y el Kopetdag, en un certamen que se juega con 8 equipos.
El anuncio generó la polémica, ya que según una investigación de Reporteros Sin Fronteras, las autoridades locales prohibieron el uso de la palabra coronavirus en los medios de comunicación y en los informes médicos.
Además, cualquier referencia sobre el Covid-19 fue eliminado de los folletos informativos que se distribuyen en las escuelas, hospitales y sitios de trabajo junto con indicar que la gente que porte mascarillas o hable sobre el coronavirus puede ser detenida por la policía.
La nación asiática, que es limítrofe con Irán, no ha reportado casos, mientras que la nación vecina registra más de 76 mil contagiados y 4777 muertos.
Turkmenistán se une a Bielorrusia, Tayikistán, Nicaragua y Burundi como los países donde el fútbol no para, a pesar de la infección.
Leer más de