A 30 años de apertura del Estadio Monumental: Dragicevic aclara aporte de Pinochet
Esta jornada se cumplen 30 años de la inauguración definitiva del Estadio Monumental de Colo Colo, ya que un día como hoy, pero en 1989 el recinto abría sus puertas con un amistoso ante Peñarol de Uruguay y el elenco albo se imponía 2-1 con goles de Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera.
El recinto ha albergado grandes logros como la Copa Libertadores 1991, la Copa Interamericana 1992 y el tetracampeonato en 2007.
Y uno de los precursores de la última inauguración del reducto fue Peter Dragicevic, quien por esos días era presidente del elenco albo.
El otrora dirigente en conversación con diario La Tercera reveló cómo se financió el proyecto y aclaró el mito del aporte del ex presidente Augusto Pinochet.
“Los recursos para financiar el Monumental provinieron de la empresa privada. Tendrían exclusividad para vender sus productos durante cinco años, si mal no recuerdo. Con eso logramos el 80 por ciento. Pelearon Coca Cola con la Pepsi, Carozzi con Luchetti, Adidas con Puma. Además, la gente contribuyó a través de un bono en la Colotón. Nos cooperaron Cecilia Bolocco y César Antonio Santis y generamos los recursos, 180 millones”, comenzó diciendo el personero.
¡Hoy nuestra casa está de aniversario!
— @CSDColoColo (@CSDColoColo) September 30, 2019
Un 30 de septiembre de 1989 se realizó la segunda y definitiva, inauguración del Estadio Monumental, recinto construido gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso de socios, socias e hinchas del CSD Colo-Colo.
#30AñosEstadioMonumental pic.twitter.com/n9rEKjcxZi
Sobre el aporte del gobierno de turno, Dragicevic reveló cómo fue el encuentro en La Moneda y que sucedió.
“Los famosos 300 millones. Eso nunca sucedió, pero sí estuvo el ofrecimiento. Fue un poco antes del plebiscito. A Eduardo Menichetti, que tenía más vinculaciones con la familia Pinochet, lo contactan y le dicen que el Presidente quería tener una reunión con nosotros. Nos invita a La Moneda. Nos dice que quiere cooperar, que cómo lo puede hacer como gobierno”, declaró Dragicevic.
Siguiendo con el tema agregó que “yo, también consciente de la eventual utilización que podría haber significado, de que al final no íbamos a ser nosotros los que termináramos el estadio, sino el gobierno, le dije que no tenía ninguna posibilidad, que el estadio ya estaba financiado, pero que si él quería cooperar, que no le íbamos a prohibir eso”.
Incluso, explicó que se le dio una alternativa para que el Gobierno de turno hiciera su aporte al señalar que “le dijimos que hiciera una sede para los socios, una piscina en los mismos terrenos del estadio ¿Cuánto costaba eso? Alrededor de 300 millones. Es ahí cuando hace llamar a Carlos Ojeda, el director de Deportes, y le da la instrucción de que genere los fondos. El general Ojeda le dice que no, que no los tiene y, al final, no lo hizo”.
Burlas de rivales y la U sin su estadio propio
Peter Dragicevic también apuntó a los fanáticos que se burlan y apunta que el elenco albo logró su estadio gracias al Gobierno Militar.
“Es parte del chaqueteo del chileno, que es una institución nacional, así que no me extraña”, declaró.
Y al cierre de sus palabra envió un mensaje al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien es reconocido hincha de la U.
“Me río cuando hablan del estadio de Pinochet. Si tiene los antecedentes, los debería poner a disposición de la mesa, porque al final, ¿sabes qué pasa?, Pedro Sabat es de la Chile, lo que le quita toda validez cuando hay un criterio partidista. ‘Yo no tengo estadio porque a mí no me ayudó el gobierno, tú lo hiciste porque a ti te ayudaron’. El problema de la U por no tener estadio es un problema de su propia ineficiencia, ¿qué tenemos que ver nosotros con eso?”, sentenció.
Leer más de