Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atleta transexual Ignacia Livingstone lucha por su sueño: "Quiero ser la mujer más rápida de Chile"

  • Por Meganoticias

Una verdadera lucha por cumplir su sueño está viviendo Ignacia Livingstone, la primera atleta transexual de Chile.

La deportista, de 23, entrena a diario en la pista atlética del Estadio Nacional y busca ser aceptada por un club para así, poder defender en torneos internacionalmente a nuestro país.

Su primer objetivo está a punto de cumplirlo, ya que el Club Universidad Católica le dio el sí, aunque con condiciones.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] ¡Qué lo suban a un ring! Futbolista noqueó a tres rivales tras ser expulsado

"Practico deporte desde chica. A los 17 empecé más en el atletismo y hace poco me comuniqué con la Católica para dar una prueba. Me dijeron que para entrenar más profesionalmente y competir con ellos tengo que hacer un cierto tiempo. Me piden bajar de 13 segundos en los 100 metros” aseveró en declaraciones al diario La Tercera.

Eso sí que esta respuesta no fue fácil, ya que anteriormente recurrió a otras instituciones, pero no fue recibida.

“Pregunté si podía ingresar al Club Santiago y por parte de los profesores no había problema, pero me dijeron que los apoderados tenían complicaciones con eso, que por ahora mejor que no”, comentó.

Consultada por prejuicios vividos, señaló que “soy consciente de que si empiezo a tener resultados va a haber críticas. Como a Daniela Vega, que acá la criticaron por ganar un Oscar. La gente te va a criticar hagas lo que hagas por ser trans en un país básico como Chile. Si me va bien, van a decir que es trampa y lo tengo claro. Porque con nosotras las trans, Chile es un país cruel”.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Chelsea aplica fuerte multa económica a Kepa tras escándalo con técnico Sarri

Sobre comentadas eventuales ventajas deportivas por ser transexual, Livingstone dijo que “eso es pensar retrógradamente. Si tú te haces el tratamiento hormonal y tus rangos son los mismos de una mujer de nacimiento, el envase no tiene nada que ver. Haber nacido niño no es ninguna ventaja”.

Al cierre de sus dichos, apuntó a sus objetivos reseñando que “me siento lista para estar en marzo en la Católica y en un futuro poder competir por el Team Chile, porque estoy decidida a ser la primera atleta trans del país. Isidora Jiménez es mi exponente y me gustaría poder estar algún día compitiendo a su lado. Quiero ser la mujer más rápida de Chile”.