"Me gustaría ser presidenta de la ANFP": Los sueños de Paula Navarro, la primera mujer que dirigirá en el profesionalismo en Chile
Por Claudio Lara Leal.
Este miércoles 20 de diciembre será imposible borrar de la memoria de Paula Navarro, quien fue presentada como ayudante técnico de Jaime García en Santiago Morning.
La flamante entrenadora dio un salto muy importante en su carrera y en conversación con AhoraNoticias.cl expresó que "estoy contenta por este nuevo desafío, ya que esto abre nuevas puertas a las mujeres".
"Yo creo que las mujeres debemos estar en el deporte y los cuerpos técnicos en el fútbol deben ser mixtos", agregó la estratega que lleva diez años dirigiendo las divisiones menores del elenco bohemio.
La oficialización de Navarro, que será el brazo derecho del nuevo adiestrador de los "microbuseros", marca un hito en nuestro balompié ya que es la primera mujer en el staff técnico de un equipo profesional en la historia del fútbol chileno.
"Estoy muy orgullosa de esto y también muy agradecida de todas las personas que han pasado por el club y me han ayudado cumplir este sueño", relató.
SUS INICIOS EN EL FÚTBOL
Navarro reveló que su interés por se entrenadora "surge en la universidad. Allí me di cuenta que no era muy buena para el fútbol, pero si tenía otras cualidades. Escogía bien los equipos, tenía liderazgo y me di cuenta que tenía mpas condiciones para entrenar que para jugar".
UNA MUJER CAPACITADA EN EL EQUIPO DE LIONEL MESSI
Se tituló en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y viajó a Barcelona, ciudad en la cual estuvo durante un tiempo aprendiendo la metodología de los catalanes en las divisiones inferiores.
"Me encanta el Barcelona. Estuve allí y aprendí mucho y me siento muy identificada con su modelo y estructura de jugar y es muy positiva para el futbol formativo", comentó.
Tras ser nombrada como ayudante de Jaime García, hubo comentarios en redes sociales cuationando su capacidad de estar inserta en el profesionalismo producto de su género y poca experiencia.
Sin embargo, la profesional hace oídos sordos a estos dichos y asegura que "es un tema aparte. Sé que no puedo caerle bien a toda la gente. Son opiniones y uno tiene que aceptarlas. Pero al margen de eso, solo me queda trabajar y trabajar".
SU SUEÑOS Y ANHELOS EN EL FÚTBOL
Navarro tiene muy claras sus metas y objetivos a corto y largo plazo. "Mi primer objetivo es tratar que el equipo suba a Primera División y que el fútbol formativo de nuestro club se siga fortaleciendo", comentó.
Pero esta mujer piensa en grande y en su afán de enriquecer las divisiones inferiores, tiene como sueño "en un futuro ser presidenta de la ANFP. Me encantaría llegar a la federación para ayudar a los clubes que potencien el fútbol formativo y el fútbol femenino".