¿Cómo pudo Messi quedar sin sanción? Diario argentino revela los detalles de la apelación de la AFA
La noticia que sorprendió a todo el mundo del fútbol este viernes fue la resolución de la FIFA de levantar el castigo contra Lionel Messi, quien podrá disputar el resto de las Clasificatorias a Rusia 2018.
En el ente rector del fútbol mundial consideró que no eran suficientes las pruebas sobre los posibles insultos al juez de línea.
Tras la decisión de la FIFA todo el mundo comenzó a preguntarse cómo pudo el astro argentino quedar sin sanción considerando los registros que dejaban en evidencia sus insultos al árbitro asistente.
El diario argentino La Nación reveló "los secretos del perdón a Lionel Messi", en el que detallan cómo se llevó a cabo la apelación que resultó con la "Pulga" libre de castigo.
Andrés Paton Urich, es asesor de la AFA y fue quien encargó al español Juan de Dios Crespo y al argentino Ariel Reck llevar a cabo la apelación que terminó por destrabar el castigo contra el capitán de la selección argentina.
Según revela el medio anteriormente citado, la audiencia del miércoles en Zurich fue clave, la cual constó de dos partes. En primer lugar la delegación argentina desarrolló la estrategia legal trazada en las 46 páginas de la apelación, mientras que luego "Crespo hizo un alegato, en el que explicó por qué la sanción a Messi debía ser anulada".
El foco de la estrategia de la AFA estuvo puesta en que la FIFA "no podía actuar de oficio". "Para sancionar de oficio, la FIFA debe probar que el árbitro asistente del partido Argentina vs. Chile no advirtió el insulto. Si lo notó y no lo sancionó, no corresponde la sanción de oficio", explicó un experto en derecho deportivo que participó de la apelación.
A raíz de lo anterior, si la FIFA se encontraba imposibilitada de actuar de oficio, no correspondía ningún tipo de sanción, lo que finalmente decidió la Comisión de Apelaciones a raíz de que el árbitro brasileño Sandro Ricci no incluyó ninguna referencia entorno a Lionel Messi en su informe.
Según publicó La Nación "la apelación de la AFA hace hincapié en que Emerson do Carvalho, el colaborador de Sandro Ricci, entendía perfectamente qué le quiso decir Messi con sus palabras".
Agregan que "entre los argumentos presentados ante los cuatro funcionarios de la FIFA figuran su experiencia en partidos internacionales de la Conmebol (donde el idioma predominante es el español) y una declaración de Bruno Militano, preparador físico de Edgardo Bauza, el ex entrenador del seleccionado argentino. Según pudo reconstruir la nacion, el ayudante del Patón contó en su declaración que vio cómo Messi y Do Carvalho conversaban entre ambos luego de la jugada de la discordia. Así que ambos entendían lo que se estaban diciendo", publicaron.
En conlusión, se asumió que el juez de línea sí intendió lo que Messi le decía y no hizo nada al respecto. Lo dejó pasar y no informó al árbitro principal sobre los insultos, por lo que "la sanción de oficio nunca debió haberse aplicado".
LEE TAMBIÉN: