Más allá del fútbol: Chilenos destacados en deportes "no tan populares"
Haber ganado la Copa América 2015 es para la mayoría de los chilenos el logro más importante en la historia del deporte nacional. Si bien es cierto, el fútbol es el deporte que mueve más gente y mayores recursos, pero hay una larga lista de deportistas que han dejado bien puesto el nombre de esta larga y angosta faja de tierra.
Dejando de lado al deporte rey, Chile ha obtenido logros en deportes no muy masivos y desconocidos para algunos. Ejemplos hay muchos. Antes del campeonato mundial logrado por las “Marcianitas” en 2006, muy pocos sabían que en el país se practicaba el hockey y había una selección.
Disciplinas como el tenis le dieron muchas alegrías al país en los años 90 y comienzo del 2.000, con un Marcelo Ríos subiendo al número 1 del ranking ATP en 1998, probablemente el logro más importante del deporte a nivel nacional.
Nicolás Massú y Fernando González harían algo igual de notorio ganando medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde la doble presea dorada del tenista viñamarino merece un capítulo aparte.
Siguiendo con los Juegos Olímpicos, destaca la figura de Marlene Ahrens, la primera y única chilena en ganar una medalla. Su hazaña ocurrió en Melbourne 1956 con el lanzamiento de la jabalina.
Si bien es cierto, el velocista Sebastián Keitel no ganó medallas en Juegos Olímpicos, su gran mérito fue ser considerado como el “blanco más rápido del mundo” en los años 90, tratando de destacar en una disciplina dominada por atletas de raza negra.
Los deportes ecuestres también tienen un rol importante. Hace unos días se cumplió el aniversario número 67 de la hazaña de Alberto Larraguibel junto a su caballo “Huaso”, logrando un salto de 2,47 metros que hasta ahora no ha podido ser superado.
En la hípica también se recuerda a José Santos, uno de los jinetes más destacados en Estados Unidos, entrando el Salón de la Fama en 2007, después de ganar más de 4.000 carreras. Es considerado como el jockey más importante de la historia en Chile.
Los deportes de contacto como el boxeo y el karate también le han dado importantes alegrías a Chile. El caso más reciente es el de Carolina “Crespita” Rodríguez, actual campeona del mundo en boxeo femenino. En esta disciplina, Carlos Cruzat fue campeón del mundo en peso crucero. En karate, David Dubó se tituló campeón del Mundial de Tokio de 2008.
En motores, destacan dos pioneros, que si bien no obtuvieron importantes títulos, le abrieron el camino a las nuevas generaciones. Eliseo Salazar es quizás el piloto de automovilismo más destacado en el país, siendo el primero en participar en la Formula 1.
Carlo de Gavardo hizo lo propio en el Rally, siendo el gran gestor de la llegada del Dakar a Sudamérica. En esta misma disciplina, Ignacio Casale es el único chileno en titularse campeón. Su hazaña fue en 2004 arriba de su cuadriciclo.
En los deportes náuticos destaca la figura de los hermanos Miranda, ganadores de varios títulos en Juegos Panamericanos, Sudamericanos y Campeonatos del Mundo en Ski Náutico.
Uno de los títulos más desconocidos es el del equipo comandado por Erwin Tapia. En 2004, la selección de Caza Submarina se tituló campeona del mundo en el certamen realizado en Iquique.
También te puede interesar
Ministro de Vivienda (s) anota golazo en evento y desata furor en las redes sociales