UNO A UNO: El "Gary de la gente" se lució en el estadio Nacional
Tras más de 100 años de frustraciones futbolísticas, por fin una selección chilena se coronó campeón de América tras vencer por 4-1 en la tanda de penales a Argentina, que vio como por quinta vez como se le escapa un título a nivel de selección.
Con una gran actuación colectiva más un impecable trabajo personal de los "Kamikazes" de Sampaoli, la Roja de todos se alzó con el certamen más antiguo del mundo.
Revisa el uno a uno de la selección chilena acá:
Claudio Bravo: Tuvo dos intervenciones notables que si no ser por su gran ubicación bajo los tres pasos hubiesen significado el primer gol de Argentina.
Mauricio Isla: La primera fracción se dedico a controlar las subidas de di María y Lavezzi por el sector derecho de la cancha. En el segundo tiempo comenzó a desbordar y por su lado, Chile generó jugadas de peligro.
Francisco Silva: Cumplió con lo que Sampaoli le pidió. Siempre fue un agente de salida por el costado derecho y cuando se vio sobrepasado no tuvo problemas para “meter” un poco de pierna fuerte. Se ganó una amarilla en el primer tiempo.
Gary Medel: Figura total. Estuvo en todas. En los cruces, cabezazos, salidas bajo el balón y despejos. Cuando tuvo que arriesgar su integridad física, el "Pitbull" no la dudó y nuevamente se lanzó como un perro de presa para defender su arco.
Jean Beausejour:Un primer tiempo irregular. No pudo sobrepasar nunca la marca de Pablo Zabaleta, pero a su favor jugó el trabajo defensivo que realizó junto a Gary Medel, quienes por el sector izquierdo se encargaron de cubrir las subidas de Lionel Messi. En la segunda mitad se afirmó y realizó un correcto cometido.
Charles Aránguiz: La figura silenciosa de la Roja durante todo el campeonato. El "Príncipe" se convirtió en el eterno aliado de todos sus compañeros. Apareció como último hombre y llegó a definir en varias ocasiones. No titubeó al momento de poner la pierna fuerte y cuando tuvo que encarar lo hizo. Él batalló durante todo el campeonato, ahora serán los clubes los que pelearán la obtención de su pase.
Marcelo Díaz: Jorge Sampaoli lo utilizó como último hombre y nuevamente el volante le respondió. Desde que el casildense llegó a la banca, nunca más dejó la titularidad y en este partido sacó a relucir todo el talento que tiene en los pies. Atento a cada cruce, ofreció una pulcra salida desde el fondo de la zaga y mostró nervios de acero para controlar la delantera trasandina. Se lució "Cara de Pato".
Arturo Vidal: A su monarquía le faltaba engrosar sus tierras con un título a nivel de selección y esta noche, en el gramado del Estadio Nacional, el volante conquistó la Copa América. Jugó un gran partido, defendió y muchas veces se transformó en el primer delantero de la Roja. Remató el segundo penal con tranquilidad.
Jorge Valdivia: Corrió como nunca y aportó como siempre. Al minuto 73 abandonó la cancha bajo una ovación de la gente, pero él se fue molesto. Realizó un gran campeonato y se convirtió en figura, superó con creces sus problemas físicas y hizo eco en varios pasajes del partido a su apodo, el "Mago".
Eduardo Vargas: No fue su mejor partido. Tuvo en sus pies el tanto de la victoria pero su remate se fue por encima del pórtico. De igual forma su campeonato resumió su trabajo. Partió siendo suplente, para transformarse en el goleador de la Roja durante el certamen. Ahora todos los clubes de Europa van a querer obtener las dianas de "Turboman".
Alexis Sánchez: No fue su mejor campeonato. Problemas físicos, desgaste total, jamás se sintió cómodo en la cancha pero su penal quedará escrito en la historia. Cuando 45 mil personas en el Estadio más 17 millones de chilenos observaban como el tocopillano la picaba y con camiseta en la mano celebraba el gol de la victoria.
Matías Fernández: Ingresó a los 73 de la segunda fracción y aportó como siempre. Recuperó pelotas claves cuando Chile estaba mal parado, aguantó el balón cuando la selección buscaba desahogarse y remató con gran calidad el primer penal.
Ángelo Henríquez: Ingresó en el complemento y le dio un tanque de oxígeno a la delantera nacional. Sampaoli confió en el novel delantero y este aportó con su granito de arena en la obtención del título.