Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2025: ¿Quiénes reciben la devolución de impuestos?

El 1 de abril comenzará la Operación Renta 2025, periodo en que los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, deben declarar los ingresos y rentas obtenidos durante el año calendario anterior.

powered by

Tras realizar el trámite ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y dependiendo de la situación tributaria del contribuyente, este deberá pagar impuestos o recibirá una devolución de los mismos.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes reciben devolución de impuestos? 

La devolución de impuestos la reciben los contribuyentes que queden con un saldo a favor tras la realización de la declaración de renta.

El pago de la declaración de impuestos a la renta se realiza previa compensación por deudas fiscales morosas u otro tipo de retención, las cuales se encuentren regularizadas con la declaración de las rentas percibidas por el contribuyente durante el año calendario anterior.

LO ÚLTIMO

El monto es entregado por la Tesorería General de la República (TGR) mediante depósito bancario o pago vía cheque, de acuerdo al método de pago que haya escogido la persona cuando realizó su declaración.

Los motivos por los que podrían retener tu devolución de impuestos

Tras declarar renta ante el Servicio de Impuestos Internos en el plazo establecido, se podrá conocer si se recibirá o no la devolución de impuestos. Sin embargo, puede haber casos en que la devolución sea autorizada, pero el contribuyente no obtenga el pago.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

El SII detalló que si autorizan tu devolución, pero no recibes el pago, se puede deber a alguno de los siguientes motivos: 

  • Deudas por Pensión Alimenticia.
  • Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado.
  • Retención SENCE subsidio al empleo.
  • Retenciones Judiciales.
  • Retenciones Judiciales Previsionales.
  • Retención registro evasores transporte (evasores RED).
  • Retenciones de instituciones de salud.

También puede ocurrir que haya un error de digitación en la declaración de renta en uno o más de los siguientes puntos: número de cuenta, tipo de cuenta, nombre de la institución, no ser titular de la cuenta ingresada o que la misma se encuentre inactiva.

Todo sobre Operación Renta