¿Cuál es la multa por no tener la licencia de conducir vigente?
La licencia de conducir es el documento exigido en Chile para manejar de manera legal por las calles del país y existen distintos tipos de licencia, tanto para conducción profesional como no profesional.
Las licencias profesionales clase A, se dividen cinco subcategorías (A1, A2, A3, A4 y A5) y permiten manejar vehículos para transportar gran cantidad de pasajeros, camiones, taxis, ambulancias, entre otros, dependiendo de cada licencia.
Por otra parte, las licencias no profesionales clase B permiten la conducción de vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas como automóviles, camionetas y furgones; mientras que la clase C y clase CR habilitan para el manejo de motocicletas y motonetas.



Durante la pandemia se extendió la vigencia de las licencias conducir vencidas desde 2020 a 2024, lo que provocó que actualmente haya significativas demoras en las direcciones de tránsito municipales para renovar el documento.
¿Cuál es la multa por no tener la licencia de conducir vigente?
Las personas que conduzcan con su licencia de conducir vencida recibirán una multa de entre 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $34.017 y $68.034, considerando el valor de la UTM a marzo de 2025.
Únete a nuestro canal de WhatsappPor otra parte, quienes nunca hayan obtenido licencia y sean sorprendidos conduciendo, obtendrán una multa de 1,5 a 3 UTM, indican desde Autofact. Dicha multa, va desde $102.0516 a $204.102.
¿Quiénes deben renovar su licencia este 2025?
Este 2025 deben renovar su licencia de conducir los conductores a quienes el documento les venza este año y a quienes les hayan vencido en 2024.
Las licencias vencidas en 2024 se extendieron hasta el mismo día de vencimiento, pero de 2025. De ese modo, si tu documento estaba vigente hasta el 10 de abril de 2024, tendrás plazo hasta el 10 de abril de 2025 para renovarlo.
El trámite de renovación se debe realizar en la dirección de tránsito de la municipalidad, donde hay que acudir con los siguientes documentos: licencia anterior y cédula de identidad vigente. También habrá que rendir exámenes de reflejo y vista; además el examen teórico si se trata de una licencia profesional.
Leer más de
Notas relacionadas