Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos del Estado 2025: ¿A cuáles de ellos debes postular?

Son decenas las ayudas económicas que son entregadas por el Estado. Eso sí, no todo el mundo puede acceder a ellas, pues suelen estar focalizadas en cierto grupo de la población, generalmente a los más vulnerables del país. Además de eso, no todos son beneficios postulables, por lo que buena parte de ellos van a parar de manera automática a quien corresponda.

¿Cuáles son los bonos a los que hay que postular en 2025?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio lo reciben las trabajadoras de entre 25 y 59 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Las postulaciones están abiertas durante todo el año en el sitio web del Sence. Para conocer los requisitos, revisa aquí.

Ir a la siguiente nota

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El SEJ está especialmente dirigido a las y los trabajadores de entre 18 y 24 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Al beneficio se puede postular durante todo el año en el sitio web del Sence.

Bonos Bodas de Oro

Este pago lo reciben las parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El monto, desde octubre de 2024, es de $445.352 ($222.676 para cada cónyuge vivo). Es en cada mes de octubre cuando estos dineros se reajustan.

LO ÚLTIMO

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio estatal que busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres. Se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado y se entrega cuando la madre jubila. Los dineros de este beneficio se dan junto a la pensión de la beneficiaria. Para conocer los requisitos y todos los detalles, ingresa en el siguiente enlace.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio económico que el Estado le entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. El pago se debe solicitar en la AFP en que la persona esté afiliada.

Subsidio Único Familiar

Lo reciben quienes sean del 60% más vulnerable y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Específicamente, el Subsidio Familiar está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación. Este se debe solicitar en la municipalidad respectiva del eventual beneficiario.

Asignación Familiar

Es un beneficio monetario del Estado para los sectores medios y vulnerables del país, específicamente para trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

La Asignación Familiar se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). En tanto, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

A contar del 1 de septiembre pasado, los montos llegan hasta los $21.243, cantidad que va decreciendo, dependiendo de las rentas del beneficiario.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y también los trabajadores respecto de sus cónyuges en periodo de gestación. El beneficio se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.

Los montos son los mismos que los de la Asignación Familiar.

Todo sobre Beneficios