¿Estás embarazada? Conoce el beneficio que puedes recibir por los nueve meses de embarazo
- Por Lucas Figueroa
Si eres mujer y estás embarazada puedes acceder a la Asignación Maternal, un monto en dinero que se paga a trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, cuyas cónyuges embarazadas sean cargas de la Asignación Familiar.
Cabe de estacar que la Asignación Maternal es parte del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega asignaciones y subsidios, dependiendo de si la persona beneficiaria tiene solvencia económica.
¿Cómo funciona la Asignación Maternal?
El beneficio puede ser solicitado solo a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez que la beneficiaria se adjudica los pagos, estos se pagan retroactivamente por los nueve meses de gestación.
En ese sentido, los dineros a entregar dependen de los ingresos de los beneficiarios: mientras mayor sean, menor será el monto a recibir de la Asignación Maternal, siendo $21.243 la cantidad máxima a recibir.
Para poder solicitarla, las trabajadoras deben tener su cédula de identidad vigente y certificado médico que acredite que está en el quinto mes de embarazo (o más); o bien, si se trata de una usuaria que es carga de un trabajador, se requiere el documento que acredite dicha carga.
Únete a nuestro canal de WhatsappEl trámite se puede hacer en alguna oficina de ChileAtiende o en el sitio web del Instituto de Previsión Social.
¿Quiénes reciben el monto máximo de la Asignación Maternal?
Los montos de la Asignación Maternal se definen de la siguiente manera, de acuerdo a los ingresos de los beneficiarios, como se consignó anteriormente.
- Si los ingresos van desde $0 y hasta $539.329, el monto a entregar es de $21.243.
- Si los ingresos van desde $539.329 y hasta $787.747, el monto a entregar es de $13.036.
- Si los ingresos van desde $787.747 y hasta $1.228.615, el monto a entregar es de $4.119.
Leer más de
Notas relacionadas