PGU se reajusta por IPC: Este será el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal
- Por Lucas Figueroa
Este miércoles se reveló la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2024, dato fundamental para poder saber, entre otras cosas, en cuánto se reajustarán los distintos beneficios del Estado.
Uno de ellos tiene relación con la Pensión Garantizada Universal (PGU), que actualmente entrega un máximo mensual de $214.296 a quienes cumplan con los requisitos establecidos. Sin embargo, a partir de febrero de 2025, su monto incrementará, considerando que la inflación en 2024 fue equivalente a 4,5%.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU??
Para poder postular a la PGU se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más, aunque se puede postular desde los 64 años y 9 meses de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se revisa con datos del Registro Social de Hogares (RSH), junto a otros datos que posee el IPS.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.210.828.
Un aspecto importante es que, dado que la PGU alcanzará un monto mayor, el último requisito enlistado se modificó, pasando de $1.158.355 a $ 1.210.828. Esto se traducirá en una expansión en el universo de beneficiarios a más de 2.404.000 personas, reconociendo como potenciales beneficiarios a quienes antes no tenían acceso al aporte estatal.
¿De cuánto será el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal?
Tomando en cuenta que la variación del IPC durante el 2024 fue de 4,5%, el beneficio subirá en la misma razón, pasando de los $214.296 actuales a un máximo de $224.004 mensuales.
Únete a nuestro canal de WhatsappLa Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo encargado de ratificar la cifra actualizada de la PGU, cuyo pago se comenzará a entregar desde el próximo 1 de febrero.
Para oficializar el alza, la SP redactó un oficio para enviárselo al Instituto de Previsión Social (IPS), entidad encargada del otorgamiento del beneficio para pensionados.
Leer más de