¿Quedaste cesante? Conoce en qué plazo deben pagarte el finiquito
- Por Nicolás Díaz
Quedar sin trabajo es una de las situaciones más difíciles a las que se pueden enfrentar los trabajadores y las trabajadoras, lo que se complica aún más si no reciben oportunamente los pagos a los que tienen derecho tras el fin de una relación laboral.
Es el caso del pago del finiquito, el cual muchas personas sin empleo ven constantemente retrasado, pese a que existen plazos legales para que este dinero sea otorgado por parte de un antiguo empleador.
¿Cuál es el plazo legal para el pago del finiquito?
Según explica la Dirección del Trabajo (DT), el plazo legal para pagar el finiquito está contenido en el artículo 177 del Código del Trabajo, luego de una modificación realizada por la Ley N° 20.684 en 2013.
De acuerdo a esta disposición legal, "el finiquito debe ser otorgado y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles, contados desde la separación del trabajador". Además, la norma indica que "solo si las partes lo acordasen", el finiquito podría pagarse en cuotas.
Pese a esto, una vez concluida la relación laboral, el extrabajador puede acercarse a la Inspección del Trabajo para interponer un reclamo si es que tiene alguna discrepancia con los términos en que se ha puesto fin a su contrato: causal invocada, monto de las indemnizaciones u otro tipo de conceptos.
De ocurrir esto, se realizará una citación a ambas partes (empleador y empleado) para que tengan un comparendo de conciliación en el cual se pongan de acuerdo en sus demandas. Puedes solicitar una hora para un comparendo en la web de la DT (pincha aquí), utilizando tu Clave Única.
Leer más de