Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres recibir los pagos del Subsidio al Empleo Joven? Conoce hasta qué edad puedes solicitarlo

Trabajadores y trabajadoras jóvenes componen un grupo social que puede recibir importantes beneficios del Estado al mes, entregados por organismos como, por ejemplo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Uno de los aportes que otorga esta entidad es el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), que relativamente es similar al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), pero cuya principal diferencia es que pueden recibirlo los hombres —además de las mujeres.

Ir a la siguiente nota

Una de las grandes ventajas del SEJ es que sus postulaciones están abiertas durante todo el año. La aprobación o rechazo de la solicitud puede tardar hasta 90 días (tres meses) en notificarse; en caso de obtener el visto bueno, el primer pago se realizará al cuarto mes después de la postulación.

Otra similitud que tiene con el BTM es que sus aspirantes pueden elegir una de las dos modalidades de pago: mensual (de hasta $42.377) y anual (de hasta $646.973). Los mensuales son pagos provisionales y corresponden al 75% del total del beneficio, entregándose el restante 25% en el proceso anual. Este último se realiza en agosto de cada año, cuando se otorga el 100% de una sola vez.

LO ÚLTIMO

¿Hasta qué edad puedo postular al Subsidio al Empleo Joven?

Los requisitos para solicitar el SEJ son los siguientes:

  • Ser trabajador, ya sea dependiente o independiente.
  • Tener al día el pago de las cotizaciones de pensión y salud.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 40% más vulnerable de la población.
  • Poseer licencia de educación media en caso de tener 21 o más años.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

Con respecto a la edad, los trabajadores pueden solicitar el subsidio desde los 18 años de edad y el límite para postular a él son los 24 años, 11 meses y 29 días. Vale decir, quienes tengan 25 o más años quedan fuera del universo de beneficiarios del SEJ.

Sin embargo, el Sence ofrece la opción de extender el aporte más allá de los 25 años. Para ello, eso sí, las causales deben ser por casos de maternidad o estudios durante el último año de vigencia del SEJ. Además, la extensión tiene que ser solicitada dentro de los tres meses anteriores al cumplimiento de los 25 años (o del término de la relación laboral, en caso de tener contrato fijo).

Las personas interesadas en el Subsidio al Empleo Joven pueden consultar si califican como beneficiarias en el validador de requisitos del Sence, disponible en esta página web. Si reúne las condiciones, el usuario puede efectuar su postulación en esta plataforma.

Todo sobre Beneficio Trabajador