Para recibir el Bono Marzo en 2025: ¿Dónde y cómo debo actualizar mis cargas familiares?
Uno de los primeros beneficios que el Estado paga a principios de año es el Aporte Familiar Permanente, más conocido en nuestro país como Bono Marzo. Dependiendo del destinatario, se otorga entre febrero y marzo, estableciéndose nueve meses para cobrarlo —el último plazo para retirarlo es el 15 de diciembre.
A pocas semanas de que termine el año, el Instituto de Previsión Social (IPS) hizo un importante llamado de cara al proceso de pago de 2025. Se trata de la actualización de cargas familiares para acceder al aporte estatal.
La importancia de este trámite radica en la cantidad de dinero que se puede recibir: en 2024 hubo hogares al que se les entregaron $61.793 por cada causante; entonces, una madre con tres hijos inscritos como cargas recibió un total de $185.379, por ejemplo.
¿Quiénes deben actualizar las cargas familiares?
Para recibir el Aporte Familiar Permanente en 2025, uno de los requisitos es "recibir el pago de la Asignación Familiar al 31 de diciembre de este año 2024. Por eso, para quienes tienen derecho a esta prestación, la sugerencia es revisar su información anticipadamente", señala el IPS.
Por lo tanto, tal como ha sido en procesos anteriores, son los trabajadores los que tienen que actualizar sus cargas, siempre que por ellas tengan derecho a recibir la Asignación Familiar.
Únete a nuestro canal de WhatsappLa carga familiar o causante que puede acreditar el trabajador o trabajadora para recibir el Bono Marzo puede ser cualquiera de las siguientes personas, las que deben depender económicamente de él o ella:
- Hijos e hijas menores de edad y estudiantes de entre 18 y 24 años con certificado de alumno regular.
- Cónyuges.
- Nietos o padres.
Junto con ello, la persona que reconoce las cargas familiares debe registrar ingresos promedios mensuales iguales o inferiores a $1.335.450, en el primer semestre (enero a junio) de 2024.
¿Cómo actualizar las cargas familiares para acceder al Bono Marzo?
Según el Instituto, se acreditan ante la entidad que administra a las cargas para los empleados de la respectiva empresa. Habitualmente, corresponde a una caja de compensación, al mismo IPS o a otra organización, pues varía según el lugar de trabajo.
Para la acreditación, en la entidad se deben presentar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad.
- Contrato de trabajo.
- Certificado de AFP en el caso de trabajadores dependientes.
El monto del Bono Marzo en 2025 aún no está confirmado, pero se espera que sea mayor a $61.793, considerando el reajuste por la variación que el Índice de Precios al Consumidor registre en todo 2024.