Aguinaldo de Navidad: Estos son los pensionados que no reciben el incremento del beneficio
El aguinaldo de Navidad es un beneficio anual que otorga el Estado a los pensionados, ya sean del Instituto de Previsión Social o de otras entidades que pagan mensualmente una jubilación a sus afiliados.
A la espera de la eventual aprobación del Congreso Nacional, la idea del Ministerio de Hacienda es otorgarles un pago equivalente a $27.884. Si los beneficiarios tienen causantes acreditados de la Asignación Familiar o la Asignación Maternal, el monto incrementará en $15.753 por cada carga, según pretende el Gobierno.
¿Quiénes son los beneficiarios del aguinaldo de Navidad?
A la espera de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo y de mantenerse las condiciones establecidas en años anteriores, serán beneficiarios del aguinaldo de Navidad 2024 todas las personas que sean pensionadas de las siguientes instituciones, legislaciones o beneficios:
- Instituto de Previsión Social (IPS), siempre que reciban la Pensión Garantizada Universal o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Dipreca o Capredena.
- Ex cajas de previsión y el ex Servicio de Seguro Social (lo que antes era el Instituto de Normalización Previsional INP, actualmente IPS).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Ley Rettig y Ley Valech.
- AFP y compañías de seguro con garantía estatal o aporte previsional solidario.
- Subsidio de Discapacidad.
- Indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129).
En 2023, la calidad de pensionado o pensionada debía cumplirse al 30 de noviembre, fecha que podría ser la misma para este año, según quede definido en la discusión parlamentaria.
La fecha de pago del aguinaldo de Navidad 2024 ya estarían definidas para los pensionados del IPS y de AFP. Puedes consultarlas en esta nota informativa.
Únete a nuestro canal de WhatsappEstos pensionados no recibirían el aguinaldo de Navidad
Al contrario del grupo anterior, hay pensionados que no pueden ser beneficiarios del incremento del aporte navideño, debido a incompatibilidades detalladas por el Instituto de Previsión Social.
Según dicta el organismo, los jubilados que perciben la Asignación Familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia "solo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionados y no recibirán el aumento", que este año sería de $15.753 por causante.
Por otro lado, cada beneficiario tendrá derecho a solo un aguinaldo, incluso cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización. Cabe recordar que el beneficio se otorga íntegramente, dado que no está afecto a algún tipo de descuento.
Leer más de