Elecciones 2024: Estos son los horarios para votar
- Por Vladimir Núñez
Hoy sábado 26 y mañana domingo 27 de octubre se estarán realizando las elecciones para gobernadores/as y consejeros/as regionales, así como de alcaldes/as y concejales/as.
Es importante tener presente que según ha informado el Servicio Electoral (Servel), para ambas jornadas electorales hay un total de 15.450.377 personas habilitadas para sufragar, todas quienes deben presentarse obligatoriamente a emitir su voto.
En el caso de que existan quienes no se presenten a cumplir con su deber cívico durante las próximas elecciones, se exponen a una multa de entre 2 y 8 UTM (entre $133.122 y $532.488) a beneficio municipal.



¿Cuáles son los horarios para ir a votar?
Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán ambas jornadas de votación, sábado 26 y domingo 27 de octubre, desde las 08:00 a las 18:00 horas.
En ambos días, desde las 18:00 horas se comenzarán a cerrar las mesas "a menos que hubiere electores/as de la mesa esperando para sufragar, ya sea en filas al interior o exterior del respectivo local de Votación, en cuyo caso la mesa deberá permanecer abierta hasta recibir el sufragio de todos los/as electores/as que se encuentren a la espera de votar", indicó el Servicio Electoral (Servel).
¿Puedo excusarme por no votar?
No serán multadas por no presentarse a sufragar las personas que cumplan con alguna de las siguientes excepciones, y logren acreditarla:
- Estar enfermo.
- Estar ausente del país o en una localidad a más de 200 kilómetros del local de votación
- Desempeñar alguna de las funciones que contempla la Ley 18.700.
- No poder cumplir con la obligación por otro impedimento grave que debe ser comprobado por un juez competente.