Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Las deudas se heredan? Conoce qué pasa con ellas cuando una persona fallece

La herencia es un trámite regido por ley que las familias deben cursar tras la muerte de uno de sus miembros. Ya sea con o sin testamento, el control de los activos de un fallecido deben traspasarse a determinadas personas, dependiendo del vínculo conyugal o familiar.

Antes de reclamar la herencia, es requisito que los designatarios efectúen la posesión efectiva, disponible en los tribunales civiles del país, con asistencia de un abogado; o en el Registro Civil, sin necesidad de contar con la asesoría del experto. 

Ir a la siguiente nota

¿Las deudas se heredan?

Para la mayoría, la palabra "herencia" es sinónimo de dinero, viviendas, autos, joyas, etcétera; es decir, una riqueza que el causante les deja a sus respectivos herederos, mediante la cual pueden obtener más activos. 

Sin embargo, la definición técnica que hace el Servicio de Impuestos Internos (SII) incluye una cuestión que, seguramente, muchos no tenían en cuenta: "La herencia es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son transmisibles a sus herederos o legatarios al morir una persona".

Por "obligaciones", el SII hace referencia a las deudas que mantenía el causante al día de su muerte. Por ende, las deudas sí se heredan y deben avaluarse durante el proceso de tasación de los bienes que dejó el fallecido.

En ese trámite, se indica el monto adeudado, el nombre o la razón social del acreedor (a la persona o entidad con la que se contrajo el pasivo), el título y la fecha de la deuda; según detalla la circular Nº 19 emitida por el Servicio.

LO ÚLTIMO

¿Cómo evitar una deuda heredada?

La legislación establece tres posibilidades para no heredar una deuda. Una es renunciar a la herencia, lo que también implica quedar sin acceso a los eventuales activos que deje el causante. Para ello, la persona debe procurar no salir como heredero en la respectiva posesión efectiva.

La segunda alternativa es aceptar la deuda con "beneficio de inventario". Esto consiste en que si el monto de los pasivos es mayor al inventario de bienes de la herencia, "solo serán responsables de ellos hasta el valor total de los bienes heredados", explica Ley Fácil. Por ejemplo, si las deudas son de $10 millones y el inventario de herencia está avaluado en $5 millones, finalmente se pagará un pasivo de $5 millones.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Por último, está la opción de que las deudas contraídas por el causante tengan un seguro de desgravamen, contratado obligatoriamente cuando se solicita un crédito hipotecario o voluntariamente si se trata de un crédito de consumo o tras comprar en una casa comercial.

La gracia de este seguro es que cubre el saldo de la deuda cuando fallece el titular: "Para que opere, se debe llevar el certificado de defunción de la persona que tenía la deuda a la institución financiera que otorgó el crédito", detalla la citada plataforma.