¿Qué es un embargo? Todo lo que tienes que saber del proceso que afecta a deudores
- Por Lucas Figueroa
Estar adeudado puede ser un escenario sumamente complejo para quienes se encuentran en esa situación, provocando de hecho una serie de consecuencias para los afectados. Una de ellas puede traducirse en el embargo de las pertenencias para saldar las deudas en cuestión.
Ir a la siguiente nota¿Qué es un embargo?
La pregunta que cae de cajón, entonces es qué es un embargo. La respuesta es simple: este es un trámite al cual los propios acreedores pueden acceder a través del sitio web y oficinas del Conservador de Bienes Raíces. Esta acción tiene el carácter judicial y consiste en retener uno o más bienes del deudor.
Uno de los aspectos importantes a subrayar sobre este proceso es que solo puede recaer en bienes del deudor, por lo que los bienes de terceras personas, como familiares, no pueden ser embargados. En caso de que esto llegase a suceder, la persona afectada puede defenderse, presentando una Tercería de posesión de dominio.
También es preciso destacar que un embargo puede ser un proceso sumamente largo, pudiendo tener plazos que van desde uno hasta los cinco años. Esto, dependiendo de los acuerdos que se establezcan entre los involucrados para cumplir lo acordado por la instancia judicial.
LO ÚLTIMOEn todo caso, una vez llevado a cabo el embargo, las deudas no quedan saldadas automáticamente. Para eso, es necesario que los bienes que serán posteriormente rematados alcancen para que el deudor quede al día con el acreedor.
En caso de que el procedimiento no sea suficiente para saldar la deuda, el juez puede conceder una ampliación del embargo o bien establecer que el deudor no cuenta con los recursos suficientes para quedar al día con el fin de ser declarado en quiebra, de acuerdo a lo que se especifica en el sitio web Asesoría Deudores.
Leer más de