Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuánto tiempo duran sus montos?
Septiembre fue el último mes en que se pagó la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, pues la reactivación del beneficio se mantuvo vigente solo durante los tres meses de invierno en Chile.
En ese periodo, sus beneficiarios recibieron un monto mensual de $13.500 por carga familiar a través de una transferencia electrónica a un bolsillo digital habilitado en su Cuenta RUT.
A diferencia de su primer año de vigencia, la ayuda monetaria tuvo un segundo uso. Además de la compra de alimentos en recintos habilitados, se podía utilizar para el pago total o parcial de las cuentas de luz en sucursales de CajaVecina desplegadas a lo largo de Chile.
¿Hasta cuándo estará disponible el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico?
Otra importante característica del aporte estatal es que los montos que se le otorgaron a sus beneficiarios no tienen fecha de vencimiento; al contrario, se acumulan con el dinero de los meses anteriores.
Por ejemplo: a un hogar con una carga familiar le correspondía $13.500 en julio, agosto y septiembre. Si en todos esos meses no utilizó el Bolsillo, los $40.500 que recaudó podrá utilizarlos cuando estime necesario, sin la preocupación de que caducarán.
El plan del Gobierno que involucra al Bolsillo Familiar Electrónico
Con el término de la importante ayuda monetaria, seguramente muchas personas podrían estar preguntándose qué sucederá con ella.
En julio de 2024, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó el acuerdo al que llegó el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que consistía en incorporar al Bolsillo Familiar Electrónico a la política fiscal, de modo que quedase como un beneficio permanente.
El mecanismo para concretar ese propósito será la presentación de una fórmula durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, cuya tramitación parlamentaria suele darse en los últimos meses del año.
Si todo el trámite resulta tal como espera el Ejecutivo, el Bolsillo Familiar Electrónico será un apoyo monetario permanente a contar de 2025.