¡Maneja con cuidado en Fiestas Patrias! Estas son las sanciones por conducir bajo efectos del alcohol
- Por Meganoticias
Ante el aumento de la circulación vehicular durante las Fiestas Patrias, las autoridades se encuentran desplegadas en las carreteras para garantizar la seguridad vial, y sancionando a los conductores que manejan bajo efectos del alcohol.
Ir a la siguiente notaEn septiembre de 2014 entró en vigor la Ley Emilia, que castiga a las personas que manejen en estado de ebriedad, así como a quienes produzcan accidentes con graves repercusiones para la víctima.
¿Cuáles son las sanciones por manejar bajo efectos del alcohol en Fiestas Patrias?
La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) señala que un conductor está bajo efectos del alcohol cuando el índice en sangre es de 0,3 a 0,8 gramos por litro.
En este sentido, si es detenido por las autoridades en este estado se le aplicarán las siguientes sanciones:
- Si no ha causado daños: multa de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y suspensión de la licencia de conducir por tres meses.
- Si ha causado daños materiales o lesiones leves: multa de entre 1 y 5 UTM y suspensión de licencia por seis meses.
- Si se han causado lesiones menos graves: prisión en grado mínimo (uno a veinte días), multa de 4 a 10 UTM y suspensión de licencia por nueve meses.
- Si se han causado lesiones graves: reclusión o relegación menor en grado mínimo (de 61 a 541 días) o multa de 11 a 20 UTM, cuando implique simple delito, y suspensión de licencia de 18 a 36 meses.
- Si se han causado lesiones gravísimas o la muerte: reclusión menor en grado máximo (de tres años y un día a cinco años), multa de 21 a 30 UTM y suspensión de licencia de 36 a 60 meses. Si hay reincidencia, se aplica suspensión por 48 a 72 meses.
Leer más de
Notas relacionadas
- Esquinazo de 18 de septiembre en La Moneda: Presidente Boric tiene tierno gesto con menor que se acercó a abrazarlo
- "Lo que más preocupa es la seguridad": Monseñor de Santiago en Te Deum Ecuménico en que participó el Presidente Boric
- Esta es la forma correcta de limpiar la parrilla para el asado según el chef Álvaro Barrientos: No es con cebolla