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PGU: ¿Cuáles son las razones para perder la Pensión Garantizada Universal?

Más de un millón de pensionados y adultos mayores reciben mes a mes en Chile la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este beneficio busca aumentar el monto de la pensión y se debe postular para luego ser beneficiario de forma constante. Sin embargo, quienes reciben el pago de forma mensual igualmente pueden llegar a perder el bono.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿En qué casos se puede llegar a perder el pago de la PGU?

Quienes sean beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal podrían llegar a perder el bono para siempre si ocurre alguno de los siguientes casos:

  • Fallecimiento del beneficiario o beneficiaria. La pensión se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
  • Permanecer fuera de Chile por un período superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario (enero a diciembre). Para solicitar nuevamente el beneficio, la persona debe acreditar, además de los otros requisitos legales, residencia en el país por un período no inferior a 270 días en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
  • Entregar antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la PGU.
  • Dejar de cumplir el requisito de focalización, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile.

 

PGU / Shutterstock (referencial)

 

Asimismo, en algunos casos se puede llegar a suspender el pago del beneficio, es decir, no se extingue, sino que se puede recuperar en estos casos:

  • No cobrar la PGU durante 6 meses continuos. Puedes solicitar la reactivación del beneficio en el plazo de 6 meses desde que se emitió la resolución de suspensión. Si no se solicita en este período, el IPS debe poner término al beneficio.
  • No entregar los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener la PGU en el período de tres meses contados desde que se generó la solicitud por parte de IPS.
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¿Cómo apelar a la suspensión o extinción del pago de la PGU?

En caso de que te eliminen o anulen el pago de la PGU y consideres que es injustificado, puedes interponer un reclamo ante el IPS, en un plazo de 5 días hábiles (lunes a viernes) contados desde la notificación del rechazo o suspensión.

El trámite debes hacerlo en el portal de ChileAtiende (ingresa aquí), en donde debes colocar todos tus datos, escribir tus reclamos y adjuntar las pruebas que justifiquen que debes recibir la PGU.

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?

Es importante aclarar que la PGU se entrega de manera indefinida, pero para seguir con los pagos cada mes debes seguir cumpliendo con estos requisitos:

  • Tener 65 años cumplidos o más.
  • Pertenecer a un grupo familiar que no integre el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar  y de los y las postulantes.
  • Acreditar residencia en territorio chileno y haber vivido en el país por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde que cumpliste 20 años de edad. Además, se debe haber vivido en Chile por un período no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.
  • No pertenecer a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
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