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¿Quiénes reciben compensación por los cortes de luz? Revisa en qué casos corresponde

Durante el intenso temporal de lluvia y viento que afectó a varias regiones del sur y centro del país, muchos hogares sufrieron con los masivos cortes de luz que, en algunos casos, continúan y hasta se podrían extender hasta el miércoles.

Según datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 12:00 horas de este lunes había 332.785 hogares en todo Chile que todavía están sin luz.

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Por esa razón, es que muchos se preguntan si las empresas del suministro eléctrico ofrecen compensaciones económicas tras la falla del servicio que afectó a más de 1 millón de hogares a nivel nacional.

¿Quiénes reciben compensación económica tras los cortes de luz?

Según destacó Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, en una publicación de Las Últimas Noticias, el primer punto a considerar para determinar si corresponde una compensación, es que la SEC inicie una investigación

 

¿Quiénes reciben compensación por cortes de luz? / Aton Chile

 

En este caso, el organismo estatal debe determinar si el corte de luz fue o no por "fuerza mayor" o "caso fortuito". Si la causa es por alguno de estos dos motivos, se descarta la compensación de inmediato.

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"Sin embargo, la SEC define que cualquier falla no puede ser considerada 'fuerza mayor' sin una investigación, por lo que todo se considera sujeto a compensación", explicó Verdejo al citado medio.

Depende de cuántas horas estuvo cortada la luz

El segundo punto a considerar es la duración del corte de luz. En este caso, la Comisión Nacional de Energía fijó hace unos meses los tiempos máximos de corte que puede tener una empresa por comuna dentro de un año.

Como hay comunas que tienen servicio eléctrico de más de una compañía, la norma creó una categoría de comuna-empresa. Las categorías son cinco:

  • Alta densidad: Se admiten hasta 9 horas de corte sin compensación.
  • Media densidad: Se admiten hasta 10 horas de corte sin compensación.
  • Baja densidad: Se admiten hasta 14 horas de corte sin compensación.
  • Muy baja densidad: Se admiten hasta 16 horas de corte sin compensación.
  • Extremadamente baja densidad: Se admiten hasta 18 horas de corte sin compensación.

Por poner un ejemplo, Puente Alto es considerada de alta densidad, por lo que si una vivienda de esa comuna pasa 9 horas sin luz dentro de los últimos 12 meses (un año), corresponde una compensación.

Por su parte, Colina es considerada de "muy baja densidad", por lo que solo habrá compensación en los casos en que se superen las 16 horas sin luz en el lapso de un año.

Para revisar la categoría en la se encuentra tu comuna y así saber si te corresponde compensación, ingresa a este enlace y desde la página 152 hasta la 158 podrás encontrar la tuya.

¿De cuánto es la compensación por los cortes de luz?

La compensación es igual a entre cinco a seis veces el costo de la tarifa que paga cada familia, detalló Humberto Verdejo.

"Por ejemplo, si una familia lleva catorce horas de corte de suministro y viven en Santiago, que es de densidad alta, la empresa tendrá que compensar por cinco horas. Estas cinco horas se compensan al valor de la tarifa, pero multiplicada por un factor que es de entre cinco y seis veces (entre 25 a 30 horas)", detalló el experto.

El reclamo en cualquier caso primero debe hacerse con la empresa de suministro eléctrico y luego con la SEC, para más detalles ingresa aquí.