Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono para cuidadores: ¿Por cuántos meses se extienden los pagos?

Así como las personas en discapacidad pueden acceder a pensiones de invalidez, por ejemplo, sus cuidadores también son destinatarios de ayudas monetarias otorgadas por el Estado.

Una de ellas corresponde a un bono para personas que están al cuidado de pacientes con dependencia severa. Técnicamente, es un estipendio que no constituye renta ni es imponible, lo que lo hace compatible con otros aportes estatales.

Todo sobre Bonos

La bonificación posee varias ventajas: no es postulable —es solicitado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por el servicio de salud al que pertenece el domicilio del paciente— y se reajusta en febrero, según la variación que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimente durante el año anterior.  

¿Cuál es el monto del bono y qué cuidadores lo pueden recibir?

En 2024, el beneficio puede alcanzar una cifra máxima de $32.991 que mensualmente es pagada al cuidador o cuidadora por el Instituto de Previsión Social (IPS) mediante depósito bancario. 

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Para acceder al aporte, el paciente con dependencia severa debe cumplir simultáneamente las siguientes condiciones:

  • Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del respectivo Cesfam, Cecosf, posta rural, etcétera.
  • Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración (sueldo).
  • Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
Ir a la siguiente nota

De acuerdo a ChileAtiende, el Estado aplicará una regla de preferencia entre todos los pacientes que reúnan los requisitos para otorgar el estipendio a sus cuidadores. Dicha regla tiene el siguiente orden prioritario:

  1. La severidad en la dependencia del causante (será medida con el Índice de Barthel: sirve para valorar el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de actividades de la vida diaria, según explica el Ministerio de Salud). Si la severidad no puede ser medida mediante este instrumento, se solicitará una certificación médica.
  2. Antigüedad en la postulación del causante, comenzando por la más antigua.
  3. La clasificación socioeconómica del causante, conforme al Registro Social de Hogares.

Un aspecto importante es la cantidad de estipendios que se pueden recibir, lo que dependerá de dos factores: el vínculo entre el paciente y su cuidador; y el número de pacientes que están al cuidado de una persona. En detalle:

  • Si el cuidador tiene distintos pacientes con dependencia severa, y con ellos tiene un vínculo de consanguinidad (familiar) o afinidad (cónyuge), recibirá hasta tres estipendios por sus causantes.
  • Si el cuidador tiene distintos pacientes, pero no existe vínculo de parentesco, obtendrá dos estipendios por sus causantes.
LO ÚLTIMO

¿Por cuántos meses se otorga el bono para cuidadores?

De acuerdo a la citada plataforma estatal, el cuidador podrá recibir el bono desde el mismo mes de la fecha de su concesión y "se extenderá mientras se cumplan los requisitos y exista disponibilidad económica en las leyes de presupuestos del sector público de los años respectivos, lo cual será verificado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia".

En ese sentido, si se obtiene en julio, sus pagos comenzarían desde este mismo mes hasta, por lo menos, diciembre de 2024, fecha en que tradicionalmente se promulga la Ley de Presupuesto Público para el próximo año.

Únete a nuestro canal de Whatsapp