Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En busca de la casa propia? Conoce los subsidios habitacionales disponibles para acceder a la vivienda

La oferta de beneficios del Estado contempla importantes subsidios habitacionales para que las familias puedan optar a la casa propia (mediante la compra o la construcción de un hogar) u obtener financiamiento para el arriendo de su vivienda.

Por estas fechas, varias ayudas están disponibles para las personas que reúnan los requisitos, tales como ser mayor de edad, pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y tener un ahorro mínimo, por mencionar algunos.

Todo sobre Vivienda

¿Qué subsidios hay para la vivienda?

A continuación, revisa los principales subsidios habitacionales que están con postulaciones abiertas y si cumples con las condiciones que exige cada uno de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Subsidio DS49

El Subsidio DS49 permite que las familias que formen parte de hasta el 40% más vulnerable de la población, según el RSH, puedan comprar una vivienda nueva o usada sin crédito hipotecario, en sectores rurales o urbanos.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Actualmente, sus postulaciones individuales no están abiertas, pero sí están disponibles sus distintas convocatorias especiales o colectivas. Algunas de ellas corresponden a:

Ir a la siguiente nota

A la espera del anuncio de sus solicitudes, bajo la premisa de que mantendría sus tradicionales requisitos, cabe recordar que el DS49 individual está orientado a las personas que cumplen las siguientes condiciones:

  • Postular con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el RSH.
  • Tener el ahorro mínimo de 10 UF acreditado en la fecha que corresponda (según el mes en que postulen).
  • Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).
  • No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.

Subsidio de arriendo especial para personas mayores y personas con discapacidad

El Subsidio de Arriendo para personas mayores y personas con discapacidad cubre entre el 90% y el 95% del valor mensual de la renta que paga el beneficiario por residir en una casa o departamento.

Se entrega por un periodo de 24 meses (dos años), pero las familias pueden utilizar el dinero que otorga de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 30 de agosto en esta plataforma web del Minvu, la que requiere de un acceso mediante Clave Única. Para conocer cuáles son los requisitos para mayores y discapacitados, qué ahorro mínimo se exige, cómo solicitarlo y otros importantes detalles, revisa esta nota informativa.

LO ÚLTIMO

FOGAES

El Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) tiene el objetivo de apoyar a las personas en la obtención de un crédito hipotecario, lo que se ha vuelto difícil con las exigencias bancarias. Los requisitos para acceder a la ayuda crediticia son:

  • El valor de la vivienda (que se desea comprar) no puede superar las 4.500 UF.
  • El solicitante debe ser una persona natural.
  • El solicitante no puede ser propietaria o propietario de inmueble con destino habitacional.
  • El crédito solo debe ser para su primera vivienda.
  • No figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que regula la ley 21.389.
  • No haber obtenido el Fogaes con anterioridad.
  • No haber recibido algún subsidio habitacional o beneficios estatales para el financiamiento de una vivienda.

Para las familias que se adjudiquen el beneficio, el Estado funcionará como un aval, pudiendo obtener un préstamo hipotecario con hasta un 90% de financiamiento para comprar la primera vivienda.

Hasta el 31 de diciembre de 2024, el Fogaes se puede solicitar en los siguientes bancos:

  • BancoEstado.
  • Banco de Chile.
  • Banco Internacional.
  • Banco Scotiabank.
  • Banco de Crédito e Inversiones (BCI).
  • Banco Itaú-Corpbanca.
  • Banco BICE.
  • Banco Santander.
  • Banco Falabella.

Leasing Habitacional

Según explica ChileAtiende, el leasing habitacional permite consiste en una apoyo que posibilita que las familias accedan a una vivienda (nueva o usada, de hasta 2.000 UF y 140 metros cuadrados) que se está arrendando y tiene promesa de compraventa.

Está dirigido a las personas mayores de edad que pueden pagar un arriendo, pero no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional. Para acceder al beneficio no se exige ahorro mínimo, pero sí se debe cumplir con ciertos requisitos (conócelos aquí).

Su monto varía entre 100 y 250 UF, vale decir, entre $3,7 millones y $9,3 millones. La solicitud se hace en las oficinas Serviu distribuidas a lo largo del país.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Subsidio DS19

Al Subsidio DS19 pueden postular quienes, por ejemplo, no califican para adjudicarse el DS1 o el DS49. A diferencia de estos dos aportes, el DS19 se tramita directamente con la inmobiliaria o constructora del proyecto habitacional, siempre que esté reconocida por el Minvu.

También es conocido como "Programa de Integración Social y Territorial", ya que uno de sus propósitos es que familias de clase media y menores ingresos vivan en zonas residenciales bien ubicadas y en las que tengan acceso a múltiples servicios y áreas verdes.

Únete a nuestro canal de Whatsapp