PGU: ¿Quiénes pueden perder los pagos?
La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a un beneficio económico mensual que pueden recibir los adultos mayores de 65 años de edad que cumplan con ciertas condiciones.
Este aporte, cuyos pagos están a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) llegó a reemplazar a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
Una de las particularidades de la PGU es que para recibirla no es necesario estar pensionado y también pueden acceder a ellas quienes no tengan derecho a pensión en ningún régimen y también las personas que reciben alguna pensión de AFP o de las excajas de previsión social.
Por el contrario, quedan fuera de los pagos de la PGU los adultos mayores que sean imponentes o pensionadas de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
¿Quiénes pueden perder la PGU?
Los adultos mayores que sean beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, pueden perder el derecho a seguir recibiendo la PGU ya sea de manera temporal o definitiva.
Ir a la siguiente notaLos pagos de la PGU se pueden suspender en caso de que:
- La pensión PGU no se cobre durante 6 meses continuos. En este caso, el beneficiario puede solicitar la reactivación del beneficio en el plazo de 6 meses desde que se emitió la resolución de suspensión. Si no se solicita en este período, el IPS debe extinguir o poner término al beneficio.
- No entregar los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener la PGU, en el período de tres meses contados desde que se generó la solicitud por parte de IPS.
Por otro lado, el beneficio puede extinguirse para quienes:
- Sean beneficiarios y fallezcan. Se extinguirá a contar del último día del mes de su fallecimiento.
- Permanezcan fuera del país por más de 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.
- Entreguen antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.
- Dejen de cumplir el requisito de focalización (sean parte del 10% más rico de la población).
¿Qué debo hacer si perdí el pago de la PGU?
En caso de que seas beneficiario de la PGU y se te haya notificado el rechazo o suspensión de los pagos del beneficio, tendrás un plazo de 5 días hábiles (de lunes a viernes) para interponer un reclamo ante el Instituto de Previsión Social.
Para reclamar algo relacionado con la Pensión Garantizada Universal debes ingresar al sitio de ChileAtiende (presiona aquí) y anotar la información personal requerida para luego detallar lo que se reclama y adjuntar los documentos necesarios.
Únete a nuestro canal de Whatsapp